Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, presentó las tres ternas que, de ganar la Presidencia, enviará al Congreso para que integren laProcuraduría General de la República, eventualmente fiscalías General, así como Anticorrupción y Electoral.
Como parte de su plan nacional para la procuración de justicia, combate a la corrupción y democracia, el tabasqueño presentó para lo que será la fiscalía general a la terna compuesta por Verónica De Gyves Zarate, magistrada de la sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; al magistrado, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia del Distrito Federal.
"Estoy seguro que a ninguno de los tres le temblará la mano para hacer justicia y tendrán marco jurídico necesario para erradicar la corrupción y la impunidad. Propondrán una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al presidente de la República en funciones por delitos de corrupción y violación de derechos políticos y electorales", dijo.
En el Hotel Holiday Inn Dalí de la Ciudad de México, López Obrador dijo que en cuanto a la fiscalía anticorrupción, presentó a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.
Además de para la terna fiscal electoral están María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.
"La transformación será pacífica, ordenada, legal, respetando a todas y a todos, respetando la pluralidad y será también una transformación, un cambio profundo, radical, en el entendido de que iremos a la raíz. Vamos a cambiar al régimen, ese es el propósito principal", expuso.