El big data aplicado al combate a la inseguridad es el resultado de la inteligencia operacional que día a día se lleva a cabo en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) que se ubica en Guanajuato capital. A diferencia de sus antecesores, el C5i no sólo es el cerebro del programa de seguridad estatal Escudo, que fortalece la coordinación tecnológica entre dependencias estatales y federales en un solo centro de mando; su mayor virtud se concentra en el análisis de datos en tiempo real.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el edificio blindado, construido en sólo 10 meses y diseñado especialmente para la operación de la estrategia anticrimen de la entidad, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, explicó que “una parte importante es que esto (el equipo tecnológico) está ligado a la inteligencia policial. En todos los casos considerados de alta prioridad, existe un grupo que hace análisis y seguimiento a éstos. De tal manera que cuando tenemos un incidente grave, entran todos los datos de inteligencia para saber con qué más está vinculado y poder dar no sólo un golpe en contra de la delincuencia, sino varios a través de un solo reporte”.

Otro aspecto a destacar en la operación de este Big Brother es la inclusión de dependencias que no estaban integradas al plan de seguridad estatal, como la Procuraduría de Justicia estatal, la Secretaría de Transporte local, así como entidades federales como Ferromex, Pemex (a través de su área de vigilancia), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Policía Federal. A esto se suma la tarea coordinada en operación e inteligencia con los 46 municipios que comprende la entidad guanajuatense.

De acuerdo con Cabeza de Vaca, esta es la primera vez que en Guanajuato se invierte en tecnologías para la seguridad pública que atiende asuntos de emergencia, prevención y reacción, anteriormente se manejaban de forma aislada, pues carecían de una plataforma común.

El funcionario reiteró que “este proyecto no es sólo adquirir cámaras, sino mantenerlas operando y, a veces, eso es lo más caro. No es un proyecto de adquisición, sino de servicio” y agrega que “todas las tecnologías están interconectadas para que el usuario pueda hacer uso de ellas de forma más inteligente, a eso le llamamos inteligencia operacional.

“Nuestra policía es como la que han visto en Estados Unidos o en algunos lugares desarrollados donde se opera con consola”, detalló.

Este procedimiento es más eficiente porque permite la coordinación en menos tiempo, en comparación con el uso de radio. Las ventajas de este último son la inclusión del sistema GPS y la transmisión de datos al momento, con lo que se hace posible, por ejemplo, la consulta de una placa vehicular en fracción de segundos.

Otro de los alcances que se logran con la aplicación de la inteligencia operacional de este sistema es que los datos que generan pueden utilizarse como elementos probatorios en determinadas investigaciones.

El titular de SSPE explicó que la mayoría de los hechos que ocurren en vía pública son registrados por las tecnologías de este programa y detalló que la grabación de la transmisión de radio de los policías al momento de atender una emergencia sirve como aportación al juez para conocer cómo y cuándo llegó la llamada, cómo se transmitió a las corporaciones, en qué lugar estaban, entre otros datos.

El C5i ha sido visitado por personalidades de talla internacional como el príncipe de Japón, Fumihito Akishino, y funcionarios estadounidenses, así como gobernadores y procuradores de México que buscan replicar el modelo.

Los estados que están por implementar este tipo de tecnologías son Michoacán, Sonora, Hidalgo y Quintana Roo.

Salvaguarda tecnológica

Transformado de C4 a C5i tras la integración de nuevas tecnologías, este centro de mando opera desde abril de 2014 con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos que comenzaron a pagarse a la par de la actual administración y cuyo plazo concluirá en 2018.

“Se creó una sola base de información en línea de los reportes de los ciudadanos, los cuales operan los cuerpos de seguridad y emergencia. Todo se capta en tiempo real y en caso de que se necesite respaldo del estado o federación, se hace la gestión”, explicó Cabeza de Vaca.

El programa Escudo se compone de 2 mil 700 cámaras, algunas que detectan patrones de comportamiento, como brincar obstáculos o traspasar barreras, captan rostros a más de 500 metros de distancia, graban audio, tienen acercamiento de hasta seis kilómetros, además de cámaras térmicas que se utilizan en lugares donde no hay luz, todo esto se intercomunica a través de 420 kilómetros de fibra óptica que recorre todo el estado.

A este equipamiento se suman 144 arcos carreteros que leen matrículas vehiculares, sistema de radiocomunicación que transmite voz y datos con una cobertura del 100%, además de 20 mil botones de pánico, con lo que se logra la vigilancia de Guanajuato las 24 horas del día.

En aras de la transparencia, se puso a disposición de la ciudadanía el monitoreo remoto que se hace a través de 100 cámaras, ubicadas en los 46 municipios que comprende la entidad y que pueden consultarse vía internet.

Para lograr una atención especializada, rápida y directa, la entidad cuenta con 23 subcentros equipados con la misma tecnología, en igual número de alcaldías, aunque no se descarta que en un futuro la cifra incremente.

Una de las innovaciones de Escudo radica en su inmediatez, pues cada llamada que llega al 911 es enviada directamente al subcentro más cercano, es decir, no es redireccionada por la matriz, con lo que se evita la triangulación y se gana tiempo en atención de la emergencia.

Pese a que es ideal tener más cámaras, los límites presupuestales actuales no lo permiten, por ello “se pensó en poner la infraestructura para que en un futuro las demás administraciones puedan invertir en más cámaras y las monten sobre el sistema (…) se invirtió sobre la columna vertebral del sistema de videovigilancia para que pueda ir creciendo”, afirma Manuel Villareal, director general del C5i.

El caso más reciente que fue resuelto con apoyo de esta inteligencia operacional es el del chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, acusado de secuestro y arrestado en San Miguel de Allende.

Asistencia trilingüe e incluyente

“SOS Guanajuato, ¿en qué puedo ayudarle?”, es lo primero que escuchan en su idioma los japoneses que marcan al 911 para reportar alguna emergencia o pedir información.

En Guanajuato se encuentra la población más grande de japoneses en el país con cerca de cuatro mil nipones y una de las comunidades más fuertes a nivel mundial, por esto se tuvo la necesidad de crear dentro del programa un servicio que les brindara atención personalizada.

El C5i cuenta con dos personas, una mujer y un hombre trilingües que son los encargados de dar atención y orientación a la comunidad extranjera en cuanto a seguridad, emergencia e información en general se refiere.

Debido a la evolución con alta inversión extranjera que tiene Guanajuato, las carreteras federales cuentan con señalética vial en japonés, además de que el estado tiene un consulado en León. La mayoría labora en empresas del sector automotriz y se concentra en los municipios de Salamanca, Celaya y León.

Al mes, el C5i recibe 400 llamadas que en su mayoría son en español, seguidas en inglés y la tercia se completa con el japonés. El tiempo promedio de reacción es de 10 minutos, mientras que las clasificadas de alta prioridad se resuelven en tres minutos.

En el centro de inteligencia operacional trabajan 210 personas repartidas en tres turnos de los cuales la mitad son hombres y la otra mitad mujeres. Además, existe un programa de inclusión con el que se emplea a personas que tienen algún tipo de discapacidad para desempeñar distintas actividades que en su mayoría son de monitoreo.

“Tenemos cuatro personas sordas que operan en el centro de Irapuato, en varios municipios tenemos personas que tienen problemas con sus piernas y alguna discapacidad motriz para poderse trasladar ya sea en silla de ruedas o muletas. La idea de este programa es incluir a las personas más que por una discapacidad, por su competencia para el puesto y sus habilidades”, comentó el director del C5i.

Guanajuato es la primera entidad en el país que cuenta con un número de tres dígitos especial para dar atención a la mujer en caso de emergencia. El 075 está ligado al Centro de Justicia para la Mujer y al Instituto de la Mujer Guanajuatense con el que no sólo se da atención policiaca, sino también asesoría sicológica antes, durante y después de la violencia ejercida en contra el género femenino.

Otro servicio con el que cuenta es el número 089 de denuncia anónima, donde las personas reciben respuesta por parte del grupo de inteligencia capacitado periódicamente tanto en calidad de atención al ciudadano como para reaccionar ante situaciones de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS