México no sólo registró un récord histórico de asesinatos durante el primer semestre del año con 12 mil 155 crímenes, también aumentaron otros ilícitos como el secuestro, la extorsión y el robo de autos. Estos datos duros muestran “el fracaso del plan de seguridad implementado en el país”, denunció la ONG Semáforo Delictivo.

“Debería quedarnos muy claro el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, dijo Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, que elabora el reporte con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad.

Según el pronóstico de Roel, este año será peor que 2011, “un año de quiebre de la administración de Calderón, pero este año vamos a superar las cifras”, destacó.

Otros delitos de alto impacto también muestran un comportamiento semestral al alza, reveló el estudio realizado por la organización Semáforo Delictivo.

El reporte detalló que el delito de extorsión subió a nivel nacional 26%, el secuestro 14% y el robo de vehículos 15%.

Asimismo, agregó que la mitad del robo de vehículos ahora se comete con violencia, otro indicador similar al de 2011.

Tamaulipas es uno de los estados con las tasas más altas en secuestros. Otros estados con altas tasas son Zacatecas, Tabasco, Veracruz , Morelos y Guerrero.

Adicionalmente, este semestre han subido otros delitos como el robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones y violación.

Como solución a la violencia, Roel apostó por una mayor cooperación de los gobiernos estatales, una estrecha colaboración ciudadana y la regulación de la marihuana recreativa y la amapola médica.

“Es urgente que el Congreso deje de eludir su responsabilidad y apruebe la marihuana recreativa”, señaló el director del Semáforo Delictivo, que valoró como un “gran avance” la reciente legalización de la marihuana médica en el país.

“De igual importancia es la regulación de la amapola, ahora sí con fines médicos, para producir morfina o codeína para México, para nuestros pacientes, en lugar de importarla. En vez de eso, actualmente 100% de la amapola se va a producir heroína para el gran mercado de adictos en los Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo con la encuesta en línea del Semáforo Delictivo, 81% de los mexicanos opina que la seguridad ha empeorado en el último año; mientras que 88% considera que el Presidente Enrique Peña Nieto no está comprometido con la seguridad de México.

Robo parcial. Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refirió que las facias y faros son algunas de las 20 autopartes con más demanda para su sustitución, debido a robo parcial en México.

Precisó que entre las 20 autopartes más sustituidas por choques en México, la facia delantera encabeza la lista, con 35% de demanda, seguida de la facia trasera con 23%.

Además, los faros izquierdos y derechos completos registran 22 y 21% de sustitución, respectivamente. Con información de EFE y Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS