El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los estudios preliminares del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca revelan errores en la construcción.
Además, aseguró que los funcionarios, las empresas constructoras, proyectistas, gerentes del proyecto y la supervisora de la obra enfrentarán severas responsabilidades si resultan culpables por la oquedad.
“A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor”, dijo Ruiz Esparza.
Durante la reunión nacional con los directores generales de los 32 Centros SCT, reiteró que “lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades”.
El 12 de julio se abrió un socavón en el Paso Exprés que provocó la muerte de Juan Mena Romero, de 59 años, y su hijo Juan Mena López, de 33 años, al caer con su auto en el hoyo.
Ruiz Esparza agregó que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ordenó una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, la cual será realizada por la consultora KPMG y la supervisora especializada en obra Aries. La auditoría es independiente de la que está realizando el Colegio de Ingenieros de México.
“El objetivo de esta auditoría integral es determinar la posible existencia de fallas, errores y omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructivas en la totalidad de la obra; sus conclusiones serán parte de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública”, explicó Ruiz Esparza.
También informó de la implementación de un nuevo esquema de evaluación de los directores generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, a través de exámenes trimestrales más estrictos para medir el cumplimiento de sus tareas.
Al mismo tiempo, instruyó a los directores generales de los Centros SCT que junto con las representaciones estatales de Conagua y Protección Civil, realicen una revisión integral de todas las carreteras y autopistas federales.
“Ustedes son la parte de la secretaría más cercana a la ciudadanía, por lo que su responsabilidad con ella, así como su atención oportuna, es una prioridad del más alto valor”, dijo el titular de la SCT.
En Morelos, el ayudante municipal de Chipitlán le informó al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, que las fuertes lluvias y la falta de sustitución de un tubo de drenaje estaban a punto de colapsar un muro, pero el funcionario de la SCT no dio aviso de esta situación, lo que provocó su destitución del cargo.
El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, será el encargado de hacer una revisión integral de la red de Centros SCT con el fin de mejorar sus procesos y hacer más eficiente la toma de decisiones.
Ruiz Esparza agregó que el reforzamiento del Paso Exprés será costeado por el consorcio constructor (Aldesa y Epccor], pero la obra será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua dictaminarán el funcionamiento del nuevo puente.