Con una extensión de 767 metros cuadrados y siete niveles, que simboliza los siete pecados capitales, el estado de Hidalgo, logró el récord Guinness en el altar más grande del mundo, el cual representa la tradición que se vive en las fiestas de todos santos en las diferentes regiones de esta entidad, donde con velas y flores de cempasúchil, se espera a los fieles difuntos.
Anteriormente este récord lo tenía un altar que fue realizado en el 2014, con una extensión de 558 metros cuadrados.
La fiesta de todos santos es calificada por la Unesco como las más hermosas del mundo. Los olores, colores y la gastronomía se conjugan con los rituales, donde las velas son uno de los elementos principales al representar la luz, por la cual se guían las almas que regresen a visitar en estas fechas a sus seres queridos.
En esta ocasión los habitantes de las capital de Hidalgo podrán conocer las festividades que se viven en la sierra Gorda, Alta, la Huasteca y la región Otomi-Tepehua, donde la llegada de los fieles difuntos es esperada desde verano en que se empieza a preparar esta festividad, que es la más importante para muchas comunidades indígenas.
La gastronomía, con el mole, tamales y chocolate, son los elementos indispensables que deben tener las ofrendas.
En lo que es considerado ya el altar más grande del mundo, se conjuntan todas las tradiciones de Hidalgo y algunas a nivel nacional.
Este altar señaló Carlos Tapia Rojas, verificador proveniente de Nueva York, de récord Guinness, cumplió con todos los elementos para estar en el récord.
Resaltó que tanto los elementos, la tradición y las medidas, cumplieron con la tradición mexicana de la fiesta de muertos.
Para la realización de este mega altar destacó el secretario de Cultura Olaf Hernández, se contó con la participación de diversas áreas de gobierno, así como de algunos voluntarios, quienes aportaron parte de la ofrenda, como la fruta.
Entre los voluntarios se encuentran los comerciantes de la central de abasto, la Dirección General de Recursos Materiales, así como algunos estudiantes y artesanos de Acaxochitlan, estos últimos realizaron el tapete de aserrín que simboliza el camino para los muertos.
Se informó que se utilizaron 400 kilogramos de naranja, 10 kilogramos de cacahuate, 100 kilogramos de guayaba, 400 kilos de plátano, 20 kilogramos de Tejocote, 20 kilogramos de maíz, 20 kilogramos de calabaza, y 100 costales de aserrin.
Según se dio conocer el costo aproximado de esta ofrenda fue de 500 mil pesos.
De acuerdo con el secretario de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez, se espera que este altar que estará hasta el cinco de noviembre sea visitado por alrededor de 100 mil personas, en tanto que para las festividades entre ellas la de la Huasteca, conocida como Xantolo, Hidalgo recibirá un millón de visitantes.
La expectación para los Pachuqueños y visitantes es grande, el color naranja de las flores de cempasúchil, el rojo de la mano de León, así como las velas y la fruta, las calaveras gigantes y las catrinas anuncian la tan esperada visita de los que se adelantaron en el camino hacia la eternidad.
cfe