A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Graco Luis Ramírez, confirmó que los gobernadores del país sostendrán un encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El encuentro se llevará a cabo este martes a las 12:30 horas en la Residencia Oficial de los Pinos, en el que se tratará el tema de la relación bilateral entre México y Estados Unidos y el discurso provocador que ha mantenido el presidente Donald Trump en contra del país.
“La @CONAGO_Oficial nos reuniremos mañana con el Pdte. @EPN. En consenso vamos a construir una agenda para avanzar en la relación con #EU”, señala el tuit del gobernador de Morelos.
Anuncia además que junto a los gobernadores Eruviel Ávila y Miguel Marquez - del Estado de México y Guanajuato, respectivamente - viajarán a los Estados para reunirse con gobernadores de los Estados Unidos “para avanzar en la agenda bilateral”.
Hay que recordar que hace unos días varios gobernadores del país, entre ellos Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, pidieron hacer un “frente común” para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en torno a este tema, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmara su intención de construir un muro entre México y Estados Unidos.
“La @CONAGO_Oficial apoya a la institución presidencial que representa @EPN y rechazamos totalmente el trato que Trump está dando a #México”, señala otro tuit en la cuenta del gobernador morelense.
El pasado 26 de enero, la Conago emitió un comunicado en el que expresaban su repudio a la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro entre estas dos naciones. Situación que, afrimaron, genera un impacto negativo en varios rubros de la relación bilateral.
"La gobernadora, los gobernadores y el jefe de gobierno de las 32 entidades federativas, Miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresamos nuestro repudio a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países.
Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones.
Amenaza a la seguridad humana al afectar los derechos humanos de los migrantes.
Genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos de América.
La dignidad de México no se negocia.
Comprometidos con la defensa de nuestra soberanía, actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado Mexicano.
No al muro, sí a construir puentes de entendimiento", señaló el comunicado publicado en el sitio web de la Conago.
Finalmente, Graco Ramírez indicó en su cuenta de Twitter que algunos gobernadores mexicanos viajarán a China y a Japón en las próximas semanas con la intención “de atraer inversiones y detonar nuevas cadenas económicas regionales en México”.