Pobladores y empresarios de Holbox amagaron a los gobiernos estatal y municipal con cerrar la isla a las visita, ante el desabasto de agua, el nulo funcionamiento del drenaje y las graves fallas en el suministro de la energía eléctrica.
En un mensaje dirigido a la comunidad, habitantes de Holbox, en la zona norte del estado, pidieron disculpas por los inconvenientes que podrían ocasionar con el cierre del tráfico marítimo de la localidad de Chiquilá hacia la isla, pero subrayaron que la carencia de servicios básicos ha rebasado la capacidad del lugar.
La decisión se tomó la noche del viernes, luego de una reunión en la alcaldía, a la que asistieron taxistas, cooperativas turísticas, organizaciones civiles y ciudadanía en general.
El cierre inicialmente estaba programado para el domingo; sin embargo, la noche de ayer, tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado, señalaron que darán un plazo de una semana para ver resultados.
Quienes estuvieron en el diálogo son el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara; el de Infraestructura, Jorge Portilla, y el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora.
El gobierno de Quintana Roo anunció que entre las acciones emergentes que están en marcha para atender la problemática de la isla, producto del “abandono de administraciones anteriores”, se encuentran la dotación de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas y la instalación de una planta de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el corto plazo, la Administración Portuaria Integral (Apiqro) rentará de maquinaria para el desazolve de aguas negras.