INICIO VIDEO
FIN VIDEO
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la comunidad universitaria se siente indignada por el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Preparatoria 8 que fue detenido el pasado martes 23 de enero y localizado cinco días después, por lo que pidió al Consejo Universitario un minuto de silencio ante lo que consideró como una violación a los derechos humanos.
En reunión con medios, a su llegada a la Antigua Escuela de Medicina para encabezar la sesión de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios aseguró sentirse preocupado por el estado de salud del joven y señaló que la oficina del Abogado General ha estado en contacto con la familia de Marco Antonio.
"Hemos venido acompañando el caso de Marco Antonio desde un principio y estamos muy indignados, desapareció inicialmente; y luego muy satisfechos de la respuesta de la comunidad universitaria, de las ciudadanía y de las autoridades para su localización. Hoy seguimos muy preocupados por su estado de salud", dijo.
Graue Wiechers aseguró que ayer martes platicó con el director del Instituto de Pediatría para conocer el estado de salud del universitario y "aparentemente va mejorando. Ayer traté de hablar con su mamá pero no la encontré", señaló.
Sobre los paros que han impulsado estudiantes de la Preparatoria 5 y 8 por la desaparición de Marco Antonio Sánchez, el rector consideró que "son manifestaciones de indignación de los muchachos por la violación de derechos humanos y creo que en esa medida hay que entender".
Al iniciar la sesión de Consejo, el rector pidió un minuto de silencio en memoria del científico Ricardo Miledi, fallecido en diciembre pasado y por los actos de violencia que sufrieron miembros de la comunidad en las últimas semanas”.
“Aprovechamos el momento para manifestar nuestra indignación ante los actos de violación de derechos humanos que sufrieron nuestros miembros de la comunidad en las últimas semanas”, recalcó.
El rector dijo sentirse preocupado por la criminalización hacia los jóvenes.
En su primera sesión del año, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional conocerá y, en su caso, aprobará el proyecto para crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, además se analizará crear la Licenciatura en Nutriología, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES Zaragoza), así como la especialización de Enfermería en Salud Laboral de la FES Iztacala.
El Consejo conocerá el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria sobre la Propuesta de Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios y Empleados de la UNAM y se presentarán informes de la Comisión de Difusión Cultural, y de las comisiones especiales de Seguridad y Equidad de Género, además de otros asuntos.
AR