Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El Palacio de Bellas Artes fue escenario ayer en la noche del homenaje por los 50 años del líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García. Nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso, jamás el inmueble cultural más importante del país se había usado para emitir mensajes religiosos.
La presentación de la ópera El guardián del espejo como un “homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García” —así lo describen en redes sociales los organizadores— fue convocada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.
Aunque se presentó como una ópera, en su convocatoria a través de sus redes sociales, especialmente en Facebook, los organizadores hablaron del homenaje “que ha despertado los mejores sentimientos en más de 60 países” y de la “magna gala, preparada para honrar al excelentísimo apóstol de Jesucristo”.
La asociación y la empresa de información Berea Internacional invitaron a compartir fotografías desde las plazas donde se encontraran, en cualquier estado o país, con los hashtag: #APEMBellasArtes, #Jubileo y#ApóstolNaasón. Y también: #LLDM y #BereaInternacional“Unidos, porque la iglesia merece lo mejor’”.
En Facebook, la asociación detalló que El guardián del espejo es una ópera teatral “en honor al apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.
En el programa de mano estaba incluida una ceremonia de reconocimiento al líder religioso en el escenario de Bellas Artes al final de la gala. EL UNIVERSAL preguntó a Comunicación Social del INBAL las razones por las que se autorizó un evento religioso en el palacio cuando la gala estaba en marcha. No hubo respuesta, sin embargo, sí hubo un cambio intempestivo del programa, según reconocieron miembros de prensa de la asociación organizadora. “Por políticas del lugar no pudo ser entregado aquí”. Al final, el reconocimiento se llevó a cabo en el Casino Español.
El líder religioso es originario de Guadalajara y desde diciembre de 2014 dirige La Luz del Mundo.
El apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, es el presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo. Nació el 7 de mayo de 1969 y desde muy joven se dedicó a la religión.
La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México interpretó la música para la El guardián del espejo, que inició en Bellas Artes a las 20:00 horas. El evento sólo fue transmitido por Cuatrozapotlán Televisión, televisora web afincada en Ciudad Guzmán, Jalisco; la transmisión tuvo la leyenda de que fue autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se reitera que la sala principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o su representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala (según la última actualización del sitio, que es de 2017) parten de 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.
Berea Internacional desplegó ayer en sus redes sociales 16 fotos de los preparativos en Bellas Artes, de la “gran noche de gala homenaje”, e hizo la crónica de los arreglos que desde el lunes se llevaron a cabo en el recinto cultural: “Músicos, cantantes y coros terminaron sus ensayos para la puesta en escena de El guardián del espejo, ópera teatral que se celebrará en honor al excelentísimo apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.
La Iglesia La Luz del Mundo es evangélica; fue fundada por el mexicano Aarón Joaquín en 1926, en el contexto de la Guerra Cristera, cuando el presidente Plutarco Elías Calles promovió una legislación para regular las actividades religiosas. En 1964 murió Aarón Joaquín y Samuel Joaquín Flores tomó la conducción de la Iglesia. Al fallecer, en 2014, la dirección quedó en manos de Naasón Joaquín García, que en cinco años ha sumado fieles en África, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y otros países.