La madre de la niña de cinco años encontrada sin vida el viernes pasado en un paraje del municipio de Temixco, a un costado de la autopista México-Acapulco, enfrente cargos por omisión, informaron autoridades, quienes no precisaron si el padre de la menor enfrenta los mismos cargos.
La niña estaba bajo el cuidado de su hermano de ocho años cuando fue raptada por una o dos personas, mientras ambos padres trabajaban vendiendo rosas.
El cuerpo de la menor fue encontrado alrededor de las 16:40 horas en un campo de la colonia Santa Cruz del municipio de Temixco, al sur de Morelos.
El caso fue llevado a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se reunieron los agentes ministeriales y de investigación para presentar a por lo menos una persona en calidad de presunta responsable ante el juez correspondiente.
En conferencia colectiva, el comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, denunció que personas de “malos pensamientos” aprovecharon que los padres estaban fuera para raptar a la pequeña.
El hermano de la niña fue llevado al sistema DIF Morelos.
El vicealmirante Ortiz comentó que la madre de los niños enfrenta cargos por omisión y cuestionó que siga la causa en libertad.
“No por las condiciones en las que vivía la señora tenía que dejar solos a sus hijos. No puede ser que la gente abuse, sabían que sus padres no estaban en casa porque se dedicaban a vender flores en la carretera y los dejaban solos”, acusó el comisionado de Seguridad, pero nunca mencionó al padre de familia y tampoco precisó si hay cargos contra el mismo.
El fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, afirmó que aseguraron a cuatro personas y una será presentada ante el juez de la causa en espera de obtener resultados positivos.
Carmona Gándara aseguró que el hecho será investigado y castigado como feminicidio.
La semana pasada, la fiscal especializada contra feminicidios, Fabiola García Betanzos, informó que en enero y febrero se registraron seis feminicidios en Morelos, de los cuales, dos son menores de edad; en 2019, en la entidad hubo 39 asesinatos de mujeres.