Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Ante el alza en México de casos de violencia familiar contra las mujeres durante la pandemia por Covid-19, especialistas en derecho y género acusaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno mostraron desinterés en resolver el problema y pidieron a las autoridades cambiar la estrategia contra este delito.
En el Foro La violencia contra la mujer en tiempos de la pandemia del Covid-19, organizado por la Fundación Miguel Alemán A.C., un grupo de expertas criticó que durante la emergencia sanitaria el sistema de justicia se paralizó y la atención a las mujeres fue nula.
“La política pública para atender la violencia en casa ha sido prácticamente una respuesta nula, las agencias del Ministerio Público no están capacitadas para atender este fenómeno”, dijo Layda Negrete, maestra en Derecho y Política Pública por la Universidad de California.
La experta insistió en la necesidad de replantear la estrategia para atender a las víctimas. En primera instancia, señaló que se debe dejar de pensar en refugios para mujeres y ver la manera de extraer a los agresores de los hogares. De igual forma, dijo, se debería diseñar un plan para intervenir desde las llamadas de emergencia y no esperar hasta una denuncia.
“Es en el hogar donde se da la mayor cantidad de violencia contra las mujeres, no es en el espacio público, es dentro de casa y particularmente los perpetradores son las parejas sentimentales”, explicó Layda Negrete sobre el tema.
Durante la conversación, las especialistas señalaron el desinterés de las autoridades en este tema, a partir del recorte presupuestal de 75% que sufrió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como parte de las medidas de austeridad para tratar el coronavirus.
Necesidad y obligación
“El Covid-19 es una emergencia, los derechos humanos son una obligación, lo que están haciendo es violar la Constitución quitándole a los derechos humanos su presupuesto, necesitamos más recursos porque no es cierto que se puede hacer más con menos”, aseveró Rosario Guerra, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La politóloga recomendó que haya una mejor coordinación entre los centros de vigilancia C4 y C5 con las organizaciones estatales de atención a las mujeres, y contar con una línea de escucha para apoyo médico, sicológico y jurídico.
“El Covid-19, de entre todos los males causados, nos ofrece la oportunidad de ver esta violencia intrafamiliar y hacerla visible para poderla combatir, con ayuda médica, sicológica y capacitación para el trabajo en el desempleo”, resaltó Guerra.
En el foro, que fue transmitido a través de las redes sociales de EL UNIVERSAL, también participó Vianney Fernández, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien lamentó el aumento de la violencia de género en los tiempos de la pandemia.
“El encierro ha potencializado las conductas nocivas contra las mujeres; si antes había un peligro real en el interior de los hogares, tal parece que en este momento de pandemia el principal enemigo de la vida digna, del desarrollo de las mujeres, está ahí, en el interior”, indicó Via-nney Fernández.
De igual manera, la especialista propuso que para acabar con este fenómeno el gobierno mexicano debe seguir el ejemplo de algunas naciones anglosajonas, donde han apostado por enseñar a los agresores cuáles son las conductas peligrosas que han cometido y le dan los insumos para corregir ese comportamiento.
Intervención cultural
Por último, Julieta Morales, doctora en Derecho por la UNAM, coincidió en que debe haber una intervención cultural desde la escuela para erradicar la violencia de género en ese punto.
“El cambio en materia de género es un cambio cultural, podemos tener muchas instituciones, muchos tribunales, muchos jueces, muchos ministerios públicos, pero al final este es un tema de cambio cultural, de mentalidad, que pueda erradicar roles de género que están reproduciendo la violencia contra las mujeres”, sostuvo.
El foro en el que se vertieron estas opiniones fue moderado por Guadalupe Gómez Maganda, del Programa de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán, y el doctor Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Universidad.
Por su parte, Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM e integrante del Programa de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán, consideró que la violencia contra las mujeres debe combatirse con políticas públicas, la aplicación de las normas, revisando la actuación de las instituciones y garantizando recursos públicos.
Sobre este último tema, García Ramírez criticó: “No es posible escatimar medios, recursos a un tema eminente como es este y hacer ahorros presupuestales a costa de la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, no podemos darnos el lujo de ahorrar para poder comprometer con esos ahorros el futuro del país, de las mujeres y de los hombres que los vamos acompañando”.