Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
En México, la obesidad afecta a 8 de cada 10 adultos, lo que agudiza los riesgos de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colón, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, además de problemas ginecológicos y respiratorios, dijo Dagmara Wrzecionkowska, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Al impartir la conferencia “Percepción de la obesidad. ¿Nuestros sentidos nos engañan?”, organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales, resaltó la importancia de hablar de la obesidad, porque en ocasiones la narrativa se centra en el tema de la estética, dejando de lado los problemas de la salud que este trastorno genera.
Apuntó que en México la prevalencia combinada (hombres y mujeres) con sobrepeso es de 39.1 por ciento y de obesidad de 36.1 por ciento, y puntualizó que 76 por ciento de ellas son perjudicadas por este problema, en tanto que en el caso de los varones el número es más bajo: 40 por ciento tiene sobrepeso y 32 por ciento obesidad.
Argumentó que son diversas las causas que la provocan, sobre todo nuestra conducta en el consumo de alimentos con alto contenido calórico, sedentarismo, “pero también podemos hablar de la falta de educación en el cuidado de nuestra salud, así como el papel de creencias, normas y actitudes hacia la alimentación y la actividad física”.
Refirió la existencia de estudios que señalan que somos inconscientes del rango de peso que tenemos. Por ejemplo, 49 por ciento de las personas con sobrepeso no eran conscientes de ello, pensaban que tenían normopeso (peso que se considera saludable). Por otra parte, cerca de 90 por ciento con obesidad no advertían su estado.
Y dijo que sólo 9 por ciento de las personas obesas, diagnosticadas por un profesional en salud, percibían que tenían obesidad, aunque seis por ciento de los no valorados se identificaron correctamente como obesos. En su mayoría, la población con esa condición no toma conciencia de esos kilos extra.