Debido a la crisis por la que atraviesa el país, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, muchas empresas formales, particularmente pequeñas y micro, se verán en dificultades para pagar aguinaldos de alrededor de 6 millones de trabajadores de este año, advirtieron especialistas.
Por “la difícil situación financiera con la que llegan, sobre todo micronegocios y pequeñas empresas, son las que más problemas van a enfrentar para pagar aguinaldos”, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
En México hay 4.7 millones de establecimientos en el sector privado con uno y hasta 50 trabajadores; sin embargo, de estas pequeñas y micro empresas sólo un millón se encuentran dentro de la economía formal, con alrededor de 6 millones de trabajadores adscritos ante el IMSS y que tienen derecho por ley de cobrar un aguinaldo; sin embargo, la difícil situación por la que atraviesan sus centros de trabajo es probable que se lo impidan.
También lee: Funcionarios no sólo 'donarán' aguinaldo voluntariamente; ya están devolviendo sueldo: SHCP
La crisis derrumbó las ventas de empresas. “El flujo de efectivo que les permite crear reservas para pagar prestaciones laborales se contrajo, por lo que muchos negocios van a tener una gran dificultad porque no pudieron crear la reserva para pagar aguinaldos”, explicó el profesor del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.
Previó que las grandes y medianas empresas no van a tener dificultades, pues “tuvieron forma de crear esas reservas, porque siguieron vendiendo, porque tienen fuerza de ventas, pero las pequeñas y micro, esas sí van a tener dificultades, al punto de verse imposibilitados”.
La Ley Federal del Trabajo indica que los trabajadores tienen derecho al aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre “equivalente a 15 días de salario, al menos”.
Esta regla aplica para quienes laboraron el año completo en la misma empresa bajo contrato y prestaciones, por lo que de entrada 29.7 millones de personas ocupadas en la economía informal podrían no tener acceso.
Las empresas realizaron recortes por la crisis, por lo que muchas personas tendrán sólo una parte del año trabajando o varios empleos parciales.
En estos casos, la ley establece que tendrán derecho a una parte proporcional del aguinaldo.
Algunas empresas incluyen el equivalente del aguinaldo en el cálculo total del finiquito, junto con primas vacacionales, antigüedad y otros factores.
Expertos sugieren revisar los documentos firmados en el despido para saber si se cobró esta parte o se debe acudir antes del 20 de diciembre.
Nuevas realidades
El director de Data, compañía multinacional de gestión de riesgos, corretaje de seguros y asesoría, Gabriel Chipoco, explicó que para aligerar la carga de ese compromiso, un trabajador que recibe 30 días de aguinaldo podría aceptar cobrar en diciembre el mínimo de ley (15 días), y el resto en enero.
También lee: ¿Cómo se calcula el aguinaldo 2020?
Sin embargo, si el empleado decide cobrar todo su aguinaldo, está en todo su derecho, agregó el especialista.
Otras empresas pueden optar por pagar el mínimo de 15 días, pese a que en años anteriores ofrecían un aguinaldo mayor, siempre y cuando no se estipule en el contrato o se convenga entre patrón y trabajador.
Negociación
Si bien el aguinaldo es una prestación ineludible, José Luis de la Cruz explicó que algunas empresas establecerán ciertos mecanismos informales de negociación para tratar de encontrar alternativas viables para todos.
“Sobre todo en sectores de servicios, empresas vinculadas a restaurantes, hoteles y bares, que no han podido regularizar su operación, pues ahí los problemas para pagar aguinaldo este año son mayores”, agregó.