Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El año pasado, el precio de la vivienda se incrementó 8%, pero fueron inmuebles usados los que se encarecieron más, 8.1% en comparación con la variación de 7.6% que tuvieron las unidades nuevas, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Las alzas superan a la inflación general, cuya tasa fue de 7.4% el año pasado, señala información del Inegi.
En 2021 hubo 6.3% más avalúos que en 2020, debido al interés de la gente por vender su casa, ya sea para mudarse u obtener liquidez en la pandemia.
La SHF reveló que el precio promedio de la vivienda en México fue de 1 millón 372 mil pesos durante el año pasado.
El precio de las viviendas solas se incrementó 8%, mientras que el de las casas en condominio y departamentos, 7.8%.
La vivienda económico-social tuvo un aumento de 8.6% y la media-residencial 7.5%.
Arkidinámica, empresa especializada en bienes raíces, explicó que la vivienda usada tiene la ventaja de ser más económica y se puede remodelar a gusto del comprador.
Además de que, a veces, tiene una calidad de construcción y cimentación superior a las edificaciones nuevas. Sin embargo, puede tener vicios ocultos y deterioros por los años.
En general, el alza de la vivienda obedece al encarecimiento de insumos para construir. “Desde 2020 se comenzó a acelerar el Índice Nacional de Precios Productor de la Construcción. Aun cuando esperábamos una moderación a partir de 2021 con la reactivación económica, este índice se aceleró aún más y, a la fecha crece por arriba de 10%, más que la inflación general”, indicó BBVA en su Estudio Sobre la Situación Inmobiliaria en 2021.
Los constructores enfrentan una menor oferta de materiales, ya sea porque se están fabricando menos o porque hay cuellos de botella en su distribución.
Los mayores incrementos se observan en productos de plástico, metálicos, de alambre y accesorios eléctricos.
El acero también impacta los costos de construcción, pues este material empezó a incrementarse en agosto de 2020 y 2021, debido a la recuperación de China y Estados Unidos, cuya demanda del material provocó un aumento en precios.
El alquiler de maquinaria y la mano de obra reportó un alza promedio de 3.5% en 2021.
Comportamiento en el país
Por zonas metropolitanas, el Índice SHF de Precios de la Vivienda reportó que en el Valle de México se presentó un incremento de 4.7%.
En Guadalajara aumentó 9% debido a un incremento en los precios de las casas en condominio o departamentos.
En Monterrey se elevó 8.5% resultado del aumento en el segmento de clase residencial.
Destaca el caso de Tijuana, con una apreciación de 10.5%.
Quintana Roo y Baja California Sur presentaron la mayor variación en precios de vivienda durante 2021, con un aumento de 12% para ambos estados, cuyas economías son las que más dependen del turismo en el país.