Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó esta mañana que personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche del viernes tres tractocamiones con seis contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores, muchos de ellos solos.
El hallazgo fue hecho a las 20:00 horas en el punto de revisión del Ejército Mexicano que se ubica en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo.
Las autoridades detuvieron a cuatro personas supuestamente involucrada en el suceso.
Del total, 564 migrantes son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores que viajaban solos.
Debido a la gran cantidad de adultos y menores, los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con apoyo de unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República pudieran llevar a cabo la contabilización de los migrantes.
Personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.
Información inicial señala que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.
El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los cuatro detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.
Las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas trabajaron de manera estrecha para la contabilización y resguardo de los migrantes.
Flujo migratorio
La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
Apenas este martes, un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM de México en un punto de control del estado de Tabasco, sureste del país, según informó la propia institución migratoria.
Con informacion de EFE