Aguascalientes, Ags.- La  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó  a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que investigue la participación de la alcaldesa panista,  María Teresa Jiménez Esquivel en la película “Se busca papá”, de “Netflix”, que podría constituir un acto anticipado de precampaña y el uso de recursos públicos.

La investigación proviene de una queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la  presidenta municipal de Aguascalientes, en donde narra que la funcionaria aspira al cargo de diputada federal en la legislatura a elegirse en el proceso electoral 2020-2021.

En la denuncia el MC  alude  que la alcaldesa es aspirante del Partido Acción Nacional para postularse como gobernadora de Aguascalientes en las elecciones locales de 2022, pero el impacto de su aparición en la películasería en su aspiración a una diputación federal.

En el expediente SUP-AG-179/2020, la Sala Superior resolvió que la UTCE es la instancia  competente para el conocimiento y trámite de la  queja promovida  por MC en contra de Teresa Jiménez por “la promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos, así como por actos anticipados de precampaña”, debido a que aparece en la citada película .

En el acuerdo  describe que  “existen los elementos suficientes en este asunto para considerar que los hechos denunciados sí podrían tener un impacto en el proceso electoral federal 2020-2021”, tomando en consideración la razones aludidas por partido quejoso.

La aparición de la alcaldesa en la película es de aproximadamente 10 segundos “y presenta elementos que, en principio, la identifican, pues aparece con una blusa blanca, la cual contiene el nombre de la funcionaria y el emblema del Ayuntamiento de Aguascalientes en letras azules”, aduce el denunciante.

El partido describe que el 14 de septiembre (de 2020) en diversos medios se publicó que Jiménez Esquivel aparece en  “Se busca papá”, y al día siguiente confirmó  la existencia de la película en Netflix. “Al colocar la barra mediante la cual se regula el tiempo de transmisión de la película, en la hora 1, minuto 28, segundo 43, aparece la presidenta municipal vistiendo una blusa con el emblema del municipio de Aguascalientes, en una escena relacionada con el inicio de una carrera”, narró.

Además, al concluir la película, aparece una imagen del Ayuntamiento de Aguascalientes como patrocinador (hora 1, minuto 42, segundo 11).

El escrito de queja presentada el 22 de septiembre pasada por Efraían Campuzano Gómez, representante del MC ante la junta local de INE,  solicita el inicio de un procedimiento especial sancionador por presuntas conductas infractoras del artículo 134 de la Constitución general.

Advierte que la plataforma no solo se restringe al territorio nacional, por lo que puede poner en peligro la equidad en la contienda, pues con su aparición en una película, Teresa Jiménez “es la única candidata” que difunde su imagen en el extranjero, “lo cual no es posible para los demás candidatos a la presidencia de Aguascalientes”, por lo que la alcaldesa lleva una ventaja en cuanto a posicionamiento y difusión de imagen.

Afirma que la edil pretende posicionarse en el país y en el extranjero frente a posibles votantes.

El quejoso considera que la utilización del medio digital a través del cual presuntamente la servidora pública se posiciona ante la ciudadanía pudiera representar un fraude a la ley que regula el modelo de comunicación política en radio y televisión, así como la presunta contratación de propaganda en el extranjero.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el UTCE es competente para conocer y resolver las supuestas infracciones relacionadas con la promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de precampaña de la presidenta municipal de Aguascalientes al aparecer en una película.

Google News

TEMAS RELACIONADOS