Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Jorge Arturo Argüelles, presentó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas auxilien en tareas de seguridad pública, aunque no determina ninguna temporalidad para esta labor.
En el texto presentado por el líder del PES al pleno de San Lázaro se explica que el auxilio en tareas de seguridad será solamente cuando lo soliciten las autoridades civiles competentes.
Y explica que las operaciones de auxilio en las que intervengan las Fuerzas Armadas siempre estarán subordinadas a las autoridades civiles, y deberán ajustarse al marco jurídico previsto en la Constitución y las leyes emanadas de ésta, así como a los tratados internacionales.
“En tiempo de paz la autoridad militar podrá ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquellas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes.
“Las operaciones de auxilio en las que intervengan la autoridad militar estarán subordinadas a las autoridades civiles y, además, deberán ajustarse al estricto marco jurídico, previsto en esta Constitución y las leyes emanadas, así como a los tratados que estén de acuerdo con la misma.
“Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan del gobierno de la Unión, o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, se estableciere para la estación de las tropas”, define.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Argüelles aseguró que —luego de la reciente aprobación para que la Marina-Armada de México absorba las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de puertos— actualmente el artículo 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz, la autoridad militar sólo podrá ejercer funciones de disciplina militar; sin embargo, desde el año 2000 la Suprema Corte de Justicia emitió la jurisprudencia 38/2000 que permite la participación de las Fuerzas Armadas en auxilio de la seguridad pública.
Por ello, y en consecuencia de la reforma en materia de Marina y para futuras necesidades en el rubro de seguridad, “presenté una iniciativa que actualiza el marco jurídico vigente, y aclara que las Fuerzas Armadas, sólo en auxilio y cuando así sea solicitado, podrán participar en acciones de seguridad pública y bajo el mando de una autoridad civil.
“Esta iniciativa no debe malinterpretarse o desvirtuar su intención, pues su espíritu es armonizar las acciones de auxilio y de colaboración en favor de la seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas, acciones realizadas con estricto apego a los derechos humanos y a los tratados internacionales”, insistió el diputado.