Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazó que desde la Presidencia se impulse la iniciativa de Morena en el Senado para eliminar el principio de separación de Estado-Iglesia en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y consideró que ese tema no debe tocarse.
Luego de estas declaraciones del Mandatario en su conferencia matutina, tanto la Iglesia católica como la cristiana evangélica respaldaron lo dicho por el Presidente, además de que enfatizaron que la laicidad debe garantizar las libertades, entre ellas la religiosa.
Ayer, el titular del Ejecutivo se refirió a la iniciativa de la senadora de Morena Soledad Luévano Cantú para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de eliminar de la norma el principio histórico de la separación del Estado e Iglesias, en la que está fundada.
Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe entrar en ese terreno, porque más que ayudar puede generar confrontación.
“Desde Presidencia no está contemplada esa iniciativa”, dijo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Avanza en Senado
La iniciativa propone modificaciones a la ley en materia de acceso a medios de comunicación, justificar la objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello que contravenga a sus convicciones éticas y colaboración Estado-Iglesias en materia de desarrollo social, entre otros puntos.
El Presidente consideró que el tema de la separación del Estado y la Iglesia ya está resuelto desde hace más de siglo y medio.
“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que modificar este principio ayude; al contrario, ya en su momento hubo confrontación y eso motivó hasta una invasión extranjera, entonces no nos metamos en ese terreno, en ese campo; todo mundo, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo con que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”.
El Mandatario señaló que la iniciativa de la senadora Soledad Luévano Cantú (Morena) fue presentada a título personal, porque es un derecho que tienen los legisladores, ya que ese es su trabajo.
El titular del Ejecutivo recordó que el Estado laico significa garantizar la libertad religiosa, porque a veces se piensa que éste es un principio antirreligioso.