El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, al Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana a sumarse a la Guardia Nacional para resolver juntos el problema de la inseguridad y la violencia.
“Les convoco, en mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, para que todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, y que se disipen las dudas pensando que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias y represivas”, dijo.
En el Campo Marte, el titular del Ejecutivo adelantó que, en esta nueva etapa del gobierno, continuará consolidando las instituciones militares. “Se va a fortalecer su grandeza porque van a ayudar en la tarea de la seguridad pública”, indicó.
Expresó su confianza en las Fuerzas Armadas. “Han actuado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra el poder.
“Los generales y almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, dijo el titular del Ejecutivo al recordar que los integrantes del Ejército y Marina siempre han tenido origen popular.
“Nuestro Ejército de arriba, sus oficiales, hasta sus soldados, hasta la tropa, tienen un origen popular, es un Ejército del pueblo”, insistió.
Confió en que pronto ayuden, si así se decide en el Congreso, a integrar la Guardia Nacional para garantizar la paz en el país, atendiendo también funciones de seguridad pública.
Refrendó que los elementos castrenses serán capacitados en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, así como para cumplir en los protocolos en el uso de la fuerza.
Este es el segundo llamado que López Obrador hace a las Fuerzas Armadas para sumarse a su proyecto de seguridad.
El pasado domingo 25 de noviembre, en un hecho inédito y todavía como presidente electo, se reunió con la tropa y con los entonces titulares de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón.
Ayer, acompañado por los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, López Obrador dijo que invitará a estas reuniones, porque así lo ha solicitado, a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, para recibir en Palacio Nacional el parte, el reporte de lo sucedido en el país, y tomar decisiones conjuntas.
En su mensaje, López Obrador insistió en que la Policía Federal es insuficiente para atender el problema de la violencia y delincuencia, por lo que con los 30 mil elementos de la Policía Militar, más 10 mil elementos de la Naval y 20 mil elementos de la Federal contaría con una fuerza de 60 mil integrantes.
Dijo que en una segunda etapa se convocaría a que miembros del Ejército y la Marina se adhieran a la Guardia Nacional, en las mismas condiciones laborales, “respetando grados, disciplinas, ascensos”.
En una tercera etapa se ampliará la convocatoria a jóvenes.
arq