Oaxaca, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gestión la prioridad en los programas sociales será la población indígena y afromexicana del país.

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro de Convenciones de esta capital, dijo que se destinarán apoyos como nunca en beneficio de las comunidades originarias del país.

“Vamos a llevar a cabo acciones para beneficio de la gente más necesitada, la preferencia la van a tener los pueblos originarios; por ejemplo, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que los que no tengan trabajo serán contratados y se les va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan, se va a aplicar al 100% en los pueblos indígenas”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat (PRI); el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Bienestar, María Luisa Albores; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, el Presidente explicó que en el programa de becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior, la preferencia la tendrán los estudiantes indígenas.

El Ejecutivo aseguró que en el caso del programa de pensiones para adultos mayores, en las comunidades indígenas estará destinado para personas a partir de los 65 años, y no de 68, como en el resto del país.

Alejandro Murat, quien recibió muestras de rechazo durante su discurso, expresó que en Oaxaca se pregona el federalismo, “no aquel que: Soy federalista cuando me va bien, pero centralista cuando no me toca nada”. Destacó que el país tiene un Presidente, no a un hombre que sólo viene a administrar.

“[El Presidente] cuenta con Oaxaca, con los pueblos originarios, para empezar a reconstruir ese piso mínimo de desarrollo, para que todo México alcance los bienes de felicidad”.

Por su parte, Adelfo Regino destacó que el programa tiene como objetivo garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho público, en una relación con el gobierno federal basada en su reconocimiento, así como el respeto de sus derechos y garantías fundamentales.

Gira de tres días.

Al comenzar una gira de trabajo de tres días por Oaxaca, López Obrador aseguró que, cada seis meses, su administración dará apoyos para sembrar a comuneros ejidatarios o pequeños propietarios, y que los apoyos los recibirán de manera directa y sin intermediarios.

Adelantó que para los 417 municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres se entregarán 2 mil 600 millones de pesos para la construcción de caminos rurales, “con la condición de que los haga la mejor mano de obra del mundo, la de los oaxaqueños, y que no abandonen la práctica del tequio”.

Destacó que en el presupuesto 2019 están etiquetados recursos para que se terminen las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Liberan a 10 presos políticos.

El Presidente dijo que a 21 días de su gobierno, han sido liberados 10 maestros considerados como presos políticos. Aseguró que cumplirá con los compromisos que hizo con el magisterio en la entidad y recordó la iniciativa que impulsó para cancelar “la mal llamada” reforma educativa.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS