La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no violó la Constitución al hablar sobre la alianza que conforman el PRI, PAN y PRD, en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF avalaron que lo expresado por López Obrador fue en el contexto de libertad de expresión y sin licitud en las declaraciones.
El PRD denunció que en la mañanera del pasado 23 de diciembre, el Presidente se refirió, a manera de crítica, a la alianza “Va por México”, considerando una violación a la Constitución.
El magistrado Luis Espíndola fue quien presentó el proyecto con el que se propuso desechar la queja, luego de que en esa conferencia no se configuró promoción personalizada por parte de López Obrador.
“Tampoco hubo utilización indebida de propaganda electoral”, argumentó y refirió que las conferencias de prensa son un modelo de comunicación social lícito.
“Y la licitud deriva de que la expresión del Presidente fue una respuesta a una pregunta”, mencionó.