Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, en el que se incluyó la propuesta de diputadas federales del PRI para que los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas, se pueden equiparar en mejor medida a un feminicidio en grado de tentativa.
Las legisladoras priistas Montserrat Arcos, Ana Lilia Herrera, Adriana Campos Huirache, Melissa Vargas Camacho y Jacqueline Hinojosa, promoventes de esa iniciativa a la que se sumaron integrantes de otras bancadas, sustentaron que un ataque con ácido tiene una afectación grave sobre la víctima, poniendo en riesgo su vida, pero también su dignidad, su integridad personal y amenaza su forma de vida.
En tribuna, la diputada Montserrat Arcos destacó que las víctimas de este tipo de ataques tienen una “muerte social” debido a que una niña o mujer “marcada” en su cuerpo o rostro es propensa a ser excluida por su aspecto.
La representante popular tamaulipeca expuso que el dictamen vela por el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia, frente a los 11 feminicidios diarios en nuestro país y la misoginia que las aqueja día con día.
Refirió que el año pasado, falleció una mujer identificada como Mirta ltzel, producto del ataque que sufrió y que le ocasionó graves daños en el rostro y pecho, mientras que a Luz Raquel le arrojaron alcohol y prendieron fuego, quemándola viva.
En México, dijo, las cifras de violencia contra las mujeres en razón de género siguen aumentando, y mientras no se aprueben más leyes que nos protejan, esta situación se vuelve una lamentable historia sin fin.
“En mi partido tenemos un compromiso por defender a las mujeres. Por eso promovimos esta iniciativa, porque una mujer que ha sido atacada con ácido nunca más será la misma”, subrayó la legisladora, para luego agregar que en estas causas no hay colores ni hay partidos, “tenemos que sumarnos todas, y yo no me quiero quedar callada”, dijo.