En seis meses, el gobierno federal mejoró el esquema antirretroviral para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó el secretaria de Salud, quien agregó que además se lograron ahorros por mil 700 millones de pesos.
“Esa optimización terapéutica es resultado de la colaboración entre academia, sociedad y gobierno”, enfatizó el funcionario al inaugurar la 10ª Conferencia Científica sobre VIH, organizada por la Sociedad Internacional de Sida.
Durante el evento afirmó que en el país se promueve el diagnóstico temprano, la vinculación oportuna a tratamiento y la supresión viral mediante terapias efectivas, sin embargo, reconoció que hay muchos retos por delante.
“Hay mucho camino por recorrer, tanto en innovación científica como en su traducción hacia políticas públicas más efectivas, para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de prevención y atención de calidad”.
El titular de la SSa puntualizó que en la transformación de la vida pública del país, se trabaja por un sistema de salud universal y gratuito, que garantice el acceso efectivo de toda la población a la protección de la salud, que revierta la esclerotización de la burocracia sanitaria que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus.
“En México adoptamos el compromiso global para eliminar las barreras que disuaden a las personas de hacerse las pruebas de VIH y conocer su estado serológico, o que retardan el inicio de tratamiento e impiden alcanzar la supresión viral sostenida”, reiteró.
Expresó que el compromiso va más allá de la atención médica, puesto que también se debe combatir el estigma y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género y hacia las personas que viven con VIH.
“Debemos garantizar servicios de salud integrados, incluyentes y profesionales, y eliminar las barreras normativas y jurídicas que dificultan el acceso a diagnóstico y tratamiento temprano y efectivo”, mencionó.
Al enviar un mensaje a las personas que viven con VIH, el secretario de Salud los invitó a no abandonar el tratamiento antirretroviral y a acudir al médico periódicamente, para ayudar a prevenir y a que inviten a otros a hacerse la prueba a tiempo. “No dejen de exigir sus derechos. Estamos con ustedes, ayúdenos a llegar a tiempo. Más ciencia, más ciencia y más conciencia”.
En su oportunidad, el presidente de la Sociedad Internacional de Sida y director científico de la IAS 2019, Anton Pozniak, advirtió que las personas que viven en estado de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones, por lo que se necesita garantizar la prevención y el tratamiento contra el VIH, como parte de los esfuerzos globales.
“La crisis humanitaria que sufren algunas naciones amenaza el progreso global que se ha tenido para enfrentar la epidemia, por ejemplo en Venezuela, de las 120 mil personas que viven con VIH, solo la mitad tiene acceso a antirretrovirales, y únicamente 7% logró la supresión viral en 2017”, lamentó.
En su intervención, la directora científica local de IAS 2019, Brenda Crabtree-Ramírez, indicó que América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo, y los esfuerzos para controlar la epidemia sólo serán exitosos cuando las enormes diferencias de distribución del ingreso se acorten.