Culiacán.– Con la elevación de la temperatura a 38 grados celsius a la sombra, el sector salud recomendó a la población extremar medidas de precaución, en virtud de que se han presentado siete casos de golpe de calor, con la defunción de un joven deportista de 16 años de edad, en el municipio del Rosario.
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado, comentó que se debe evitar la exposición en el horario de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, periodo en el que los rayos del sol son más agresivos, porque la temperatura corporal puede llegar a los 40 grados, lo que implica un factor de riesgo para las personas.
Una ola de calor que se presenta en el estado, dijo, provoca que las personas, que por necesidad tienen que verse expuestas al sol, deben buscar cómo protegerse, usando sombreros de ala ancha, ropa suave, en colores claros e hidratarse en forma eficiente.
Así, el funcionario estatal orientó a la población que, en caso de presentar una sensación de mareos, dolor de cabeza y mucha sed, se tendrán que hidratar adecuadamente y colocarse en todo el cuerpo frazadas frías.
Hizo notar que la exposición continua a los rayos del sol, sin protección y una hidratación adecuada, puede desencadenar un golpe de calor severo, el cual interrumpe las funciones orgánicas de las personas y pueden desencadenar su muerte.
Citó que Sinaloa se encuentra entre los estados que registran, en esta época del año, las más altas temperaturas en el país, por lo que se mantiene una campaña de orientación.
El Secretario de Salud adelantó que los pronósticos que se tienen para este verano, es que se tendrán temperaturas de hasta 42 grados centígrados a la intemperie, por lo que se debe tener sumo cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores de los 60.
Subrayó que hasta el momento se tienen registrados en el estado siete casos de golpe de calor, uno de ellos está relacionado con la defunción de un joven deportista en el municipio del Rosario.
A fines del mayo pasado, en un juego de futbol desarrollado entre jóvenes, en el municipio del Rosario, uno de los jugadores de 16 años presentó síntomas de golpe de calor, por lo que fue trasladado a un hospital del ISSSTE en Mazatlán, donde falleció.