Cuautitlán, Méx.— Con lágrimas, Lucio y Diana escucharon la determinación del juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) de que deben permanecer en prisión —él en el penal de Cuautitlán y ella en el de Barrientos— en tanto define si los vincula o no a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, este 20 febrero, al haber tratado de deshacerse y abandonado a su bebé en calles del municipio de Tultitlán.
“¡Aviéntalo a un canal!”, presuntamente escribió Diana a Lucio en mensajes telefónicos, frase que determinó que un juez del PJEM declarara prisión preventiva justificada a la pareja de jóvenes.
Lucio, de 18 años, y Diana, de 21, aparecieron sentados uno junto de la otra en la vitrina de seguridad de la Sala 2 de los Juzgados Penales de Cuautitlán, donde un juez decretó, primero, que fue legal la detención de la pareja, quienes tras entregarse a policías fueron trasladados a los penales de Cuautitlán y de Tlalnepantla, la madrugada del 15 de febrero.
Lee también Iglesia católica condena abandono de bebé en Tultitlán; “él no merecía ser desechado así”, dice
Este domingo 16 de febrero el juez del Poder Judicial mexiquense, en una audiencia de poco más de dos horas, determinó que la pareja deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa.
Lucio y Diana limpiaron sus lágrimas en distintos momentos. Él sin sus anteojos, vistiendo una playera de color blanco tipo escolar y ella, pálida, con una sudadera oscura y una playera de color naranja encima. No hablaron entre ellos.
Diana, por momentos sonreía y envíaba señales de corazón formadas con sus dedos a su madre y familiares presentes en la audiencia inicial del proceso.
Ella agachó su cabeza hasta sus piernas al escuchar el relato del Ministerio Público, quien narró cómo el bebé nació en el baño de una panadería de Fuentes de Valle, la tarde de 11 de febrero y cómo Lucio llegó al lugar donde trabajaba la joven, quien le entregó dos bolsas de plástico. Él caminó hasta la calle Valle de Ópalo, donde dejó las bolsas con el bebé y la placenta bajo un auto, momento que fue captado porcámaras de video que se viralizaron el mismo día.
La próxima audiencia será el 20 de febrero, en la que el juzgador determinará si vincula o no a la pareja por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravió de su bebé.