A pesar de la baja en la aprobación y en la calificación que los ciudadanos otorgan al desempeño de Andrés Manuel López Obrador, éste mantiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL.

De los entrevistados, 72% aprueba la forma en que López Obrador ejerce como Presidente, cifra menor al 79.4% que reportó en marzo pasado.

Aunado a ello, los mexicanos otorgan al mandatario una calificación de 7.33, en una escala del uno al 10. Esta cifra es ligeramente menor a la de agosto de 2018, 7.4, y difiere respecto a marzo pasado, cuando el Ejecutivo llegó a 7.7 puntos, su calificación más alta hasta ahora.

Uno de cada cinco entrevistados manifiesta que los programas sociales es el mayor logro del gobierno actual, una proporción similar considera que lo es el combate al robo de combustible, además uno de cada 10 mexicanos dice que no hay todavía un logro destacable.

Por el contrario, 16% de los encuestados indica que López Obrador no ha tenido un error destacable, mientras que 10% señala al combate a la delincuencia como su principal error.

Sobre los distintos temas de la agenda nacional, los mexicanos valoran positivamente la forma en que el Presidente ha manejado la educación, ser el partido gobernante y el combate a la corrupción, ya que 62.8%, 61.2% y 60.6%, respectivamente, lo indican de ese modo.

En contraste, los asuntos peor valorados son las marchas y plantones, que únicamente cuenta con 30.6% de opiniones positivas; el problema de la migración, con 36.5%, y los partidos de oposición, con 42.7%.

Ante la pregunta de quiénes son los aliados del Presidente para solucionar los principales problemas del país, 52% manifestó que los integrantes del gabinete federal y 51% que son los ciudadanos. Por lo menos la mitad de los encuestados expresó que los diputados y senadores ayudan poco a López Obrador.

Sobre la posibilidad de que el Presidente cumpla con sus promesas de campaña, la mayoría está a favor (55%); sin embargo, 18% opina lo contrario, lo que representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

La expectativa sobre el gobierno de López Obrador es todavía alta, de los mexicanos, 65% considera que el país mejorará bajo su mandato, ocho puntos menos que en marzo pasado y sólo 12% piensa que empeorará.

Mexicanos apoyan medidas

Se cuestionó sobre si los miembros del Ejército deben o no defenderse de los pobladores cuando se realicen operativos contra el crimen organizado: 73.5% está en desacuerdo con que no se defiendan. En el caso de ser agredidos por grupos criminales, 84.6% se manifiesta en el mismo sentido.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, 91% se inclinó porque Andrés Manuel López Obrador debería solicitar al gobierno de Donald Trump que deje de atacar verbalmente a los mexicanos. Frente a la amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos nacionales, 47% creyó que cumpliría el amago.

De los entrevistados por esta casa editorial, 37% se mostró de acuerdo en que el gobierno de México permita a migrantes indocumentados la entrada al país y les dé refugio; 56% se posicionó en contra. Además, 61% apoya que la administración federal impida el paso de migrantes que intenten ingresar a México sin documentos.

Los entrevistados mantienen reservas sobre la situación del país: en una escala del uno al 10, otorgaron una calificación de 5.82 a su satisfacción con la manera como están la cosas en México en este momento. Esta cifra es la más alta registrada desde agosto de 2018, cuando la respuesta general fue de 4.14.

Google News

TEMAS RELACIONADOS