Esta mañana la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México amaneció con las estatuas de algunos héroes nacionales y edificios con grandes tapabocas como parte de una estrategia para que en esa demarcación se considere el uso de los cubrebocas como obligatorio para quien salga a las calles por la emergencia del Covid-19.
Esto aunque se advirtió que no habrá sanciones ni se podrá forzar a las personas a que lo usen.
Benito Juárez, Francisco Villa y Valentín Gómez Farías amanecieron este lunes con los rostros cubiertos por tapabocas, lo mismo que algunos otros bustos en el Parque de los Venados y la cabeza Olmeca en el Parque Hundido.
Funcionarios de la alcaldía aseguran que invitarán a toda la población a que utilice tapabocas hechos en casa, o sencillos y que deje las mascarillas quirúrgicas para el uso de médicos y personal de salud en general.
Aunque la primera recomendación es que todos permanezcan en su casa, las autoridades locales aseguran que si por alguna razón las personas tienen que salir, utilicen cubrebocas.
Explican que aunque piden a los habitantes de la alcaldía que consideren la medida como si fuera obligatoria, no hay posibilidad de forzar a la gente a usar el tapabocas aunque habrá personal de proximidad invitando a que lo usen.
Según la alcaldía esta medida, que es obligatoria en países asiáticos, junto con otras acciones de gobierno, parecen haber ayudado a disminuir contagios.