La caravana migrante, integrada por personas provenientes de Centroamérica, decidieron esta mañana avanzar caminando y en "aventones" hacia la Ciudad de México, por lo que harán una parada en Ciudad Isla, Veracruz.

Lo anterior, luego de que no llegarán los 150 camiones que había prometido ayer el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien por el momento solo ofreció llevarlos a Coatzacoalcos, en lo que se resuelve el tema del agua en la Ciudad de México.

Los migrantes despertaron desde las 04:00 horas de este sábado y se pusieron en fila, en espera del transporte; sin embargo, poco más de las 06:00 horas, en asamblea, tomaron la decisión de partir a pie hacia la capital del país.

Los coordinadores de la caravana exhortaron al contingente caminar en grupo y no dispersos, como lo han hecho, toda vez que, aseguraron, será un día importante en su ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.

El contingente va acompañado de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de la Comisión de Derechos Humanos Humanos de la Ciudad de México, y apoyados por unidades de la Cruz Roja Mexicana.

En este ambiente existe duda e incertidumbre entre los integrantes de la caravana, pues mientras unos ya avanzan por la ruta indicada, otros decidieron dirigirse hacia la autopista para llegar a la capital del país, pues consideran que hay un retroceso en su camino.

La caravana llegó ayer proveniente de Matías Romero, un municipio del sureño estado de Oaxaca, y se instaló en el mercado municipal de Sayula de Alemán.

Aquí pernoctaron y ya avanzan hacia la Ciudad de México.

El viernes, Yunes Linares les ofreció transportación para que puedan abandonar el territorio lo antes posible por cuestiones de seguridad y salud.

“Atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al apoyo de esta Caravana, pero es importante también atender a seguridad y la salud de los veracruzanos, para mí es la prioridad”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Sin embargo, dos horas después de su primer anuncio, retiró su oferta de transporte gratuito bajo la excusa que enviarlos a la Ciudad de México sería indebido debido a que la capital del país sufre un corte de agua potable y a cambio les ofreció trasladarlos a una “ciudad grande” del sur de la entidad para atenderlos adecuadamente.

El presidente municipal de Sayula de Alemán, Freddy Ayala González, alertó que la carretera fue bloqueada casi en sus dos sentidos, debido a la marea de migrantes que viajaba.

“Ya bloquearon la carretera porque van agarrando los dos carriles; la carretera está bloqueada porque van agarrando los dos carriles”, dijo.

Cerca de las diez de la mañana, los primeros contingentes arribaron a Ciudad Isla, donde las autoridades municipales decidieron ofrecerles un salón social para descansar; en tanto la población les ofrece agua y alimento.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS