Ciudad de México.- “El 10% de la población mexicana no tiene acceso al agua, a pesar de que es un derecho humano”, afirmó Manuel Perló Cohen, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en el marco del Día Mundial del Agua.
Aseguró que estas personas padecen problemas de salud e higiene ligados a la falta del vital líquido, por lo que hay una deuda con ellos.
De quienes sí tienen acceso a ella, el 30% no posee la cantidad suficiente por lo que en esta fecha se debe reflexionar sobre cómo protegemos este recurso.
Para el universitario, en México hay que encender las alertas respecto al uso del líquido.
Añadió que en el país los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual. “La mayoría están en el sur-sureste, pero en el centro y norte, donde está la mayor cantidad de la población y la economía, hay menos”. Esto influye en la infraestructura para llevar agua a algunas zonas del país.
En 2030 necesitaremos más agua
Al respecto, Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador para la sustentabilidad del IPN, también hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el consumo doméstico del agua.
Advirtió que si no se toman las medidas necesarias, para 2030 necesitaremos 16 millones de metros cúbicos más para atender el abasto en el país.
Tan solo en la Ciudad de México se consumen 327 litros diarios por habitante.
Por eso hizo énfasis y recomendaciones para ahorrar agua, como la reparación de fugas, reutilización, disminución del uso de la regadera, instalación de llaves ahorradoras y evitar el uso de mangueras para lavar el patio y el auto.