Más Información

Uno por uno, estos son los detenidos por Teuchitlán; tres expolicías fueron detenidos este fin de semana

Caso Teuchitlán: “El Lastra” reclutaba por redes sociales, revela Harfuch; destaca baja de 39 páginas de reclutamiento por internet

Asesinan a Alison y localizan su cuerpo el día de su cumpleaños número 10 en Chiapas; autoridades inician investigación
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que este fin de semana se llevó a cabo la detención de José Gregorio "N", alias "El Lastra", vinculado con el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, y quién se identificó como líder de la célula delictiva responsable del reclutamiento de personas para Cártel Jalisco Nueva Generación.
Indicó que, de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura.
"El Lastra", encargado del centro de adiestramiento en Rancho Izaguirre
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Harfuch explicó que "El Lastra" es uno de los principales colaboradores de Gonzalo "N", alias "El Sapo", uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas para la organización criminal, y era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación, además tenía a su cargo el centro de diestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teochitlán, Jalisco.
"Se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva durante el periodo de mayo del 2024 a inicios de marzo del 2025. Se tiene conocimiento que José Gregorio "N", contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento".
Lee también Cae El Lastra, vinculado al rancho Izaguirre
Con ofertas de empleos falsos, así reclutaban a jóvenes para el CJNG
Explicó que reclutaba a jóvenes principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas.
Las ofertas de trabajo referían puestos como guardias de seguridadcon un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales, "los interesados eran citados en distintas centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el Rancho Izahirre".
"Ya en el rancho el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas al llegar al lugar dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados. Dependiendo de las aptitudes a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y asimismo eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva".
Indicó que de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura.
"Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que José Gregorio también es identificado como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en junio del 2024. Asimismo se tiene conocimiento que el 10 de marzo del presente año se reunió con Gonzalo "N". en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento. Posteriormente se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Ciudad de México y tratar de ocultarse en la capital".
Omar García Harfuch destacó que, de septiembre 2024 a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio “N”, líder de estas operaciones.