José Antonio Solís Nava es el tercer vinculado a proceso por la presunta desaparición forzada de una persona que fue rescatada del Rancho Izaguirre el 18 de septiembre de 2024 durante un operativo desplegado por elementos de la Guardia Nacional en .

La informó que durante la audiencia de vinculación desahogada este sábado, el juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por la temporalidad de un año e impuso un plazo de cierre de investigación de 6 meses, que fenece el próximo 29 de septiembre.

Solís Nava fue detenido el pasado fin de semana por elementos de la FGR en Colima; por este mismo caso también fueron vinculados a proceso Gabriel Nieto Jiménez, cuya audiencia se llevó a cabo el viernes 28 de septiembre, y Emmanuel Avelar Manjarrez, quien fue capturado en octubre de 2024 y vinculado a proceso ese mismo mes.

Lee también

Según las investigaciones, la madrugada del 16 de septiembre de 2024 los tres vinculados a proceso detuvieron a un motociclista para hacerle una supuesta revisión y lo privaron de la libertad para después entregarlo a un grupo de civiles; dos días después fue liberado del Rancho Izaguirre junto con otro hombre por elementos de la Guardia Nacional que en ese mismo sitio detuvieron a 10 personas y encontraron muerta a una más.

Aunque se ha mencionado la participación de un comandante de la corporación en la desaparición forzada del motociclista el 16 de septiembre de 2024, las nóminas del municipio de Tala muestran que los tres vinculados a proceso hasta ahora trabajaban como policías de línea.

Lee también

Además, la familia de Gabriel Nieto Jiménez, ha denunciado que éste no participó en los hechos porque en el momento en que ocurrieron él se encontraba asignado al resguardo de las fiestas patrias en la plaza principal de Tala.

El juez que hizo las vinculaciones ordenó remitir la causa penal al Primer Distrito Judicial, en Puente Grande, a donde fueron enviados los detenidos para continuar con su proceso.

Google News