La conductora del tráiler relacionado en el choque del pasado miércoles en la carretera México-Toluca circulaba a 166 kilómetros por hora, a pesar de que en esa vialidad la velocidad máxima permitida es de 80, informó el Ministerio Público al imputarle los delitos de homicidio y lesiones culposas por hechos de tránsito durante la audiencia inicial.

Cerca de las 10:00 horas, en la sala 7 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, comenzó la audiencia para determinar la situación jurídica de Ana “N”, quien iba vestida con pantalón de mezclilla, playera café, chamarra blanca e iba acompañada de los abogados de la asegurada y no por los de la empresa donde labora.

Del lado de las víctimas estuvieron presentes familiares de ocho de las 10 personas que perdieron la vida en el lugar. Sin embargo, todos tenían un representante legal.

Lo primero que se realizó fue determinar que la detención de la imputada era legal y se presentaron los datos de prueba de los hechos registrados a la altura de Puerta Santa Fe, a las 19:02 horas —cuya hora fue ajustada por el peritaje— del 7 de noviembre y donde perdieron la vida 10 personas, 17 más fueron trasladadas a un hospital por presentar lesiones, además, 10 automóviles resultaron dañados y más de 25 personas presentaron lesiones menores.

La víctima se reservó su derecho a declarar y solicitó, por medio de sus abogados, que fuera ayer que se determinara su situación jurídica.

Ante esto, el Ministerio Público imputó los delitos de homicidio calificado por la muerte de Jesús Curiel, Miguel, Lázaro, Manuel, Gloria Julieta, Ricardo, Raúl, Héctor, Humberto y Óscar, además del delito de lesiones culposa que ponen en peligro la vida de Dafne Anaya Lomas, quien está en estado de coma.

Posteriormente, dio detalles de las necropsias, momento que dejó en silencio a los deudos de las víctimas, aunque la familiar de Lázaro rompió en llanto.

Poca habilidad al volante

El Ministerio Público señaló que, de acuerdo con los peritajes, se determinó que la mujer de 41 años conducía el tráiler de la marca Kenworth, color blanco con remolque, en dicha autopista, a 166 kilómetros por hora, cuando el límite máximo permitido es de 80 para esa vialidad y por esa situación la imputada no previó el accidente.

Asimismo, al conducir el automotor lo hizo violando el deber de cuidado que le era necesario atender, y hacerlo sin la suficiente capacidad técnica, pues algunos testigos y víctimas señalaron que no tocó el claxon ni dio señales por medio de los faros para indicar que tenía problemas.

Tras siete horas de audiencia y dos recesos, la juez de Control, María Cristina Torres Sánchez, estudió el caso y determinó vincular a proceso a Ana “N” por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Será el 10 de mayo de 2019 cuando concluya la investigación por el caso para poder llevar a una solución alterna o recabar más información; en ese tiempo, la conductora del tráiler permanecerá bajo prisión preventiva justificada, pues no cuenta con ningún arraigo que garantice la comparecencia de la víctima.

Al terminar la audiencia, Verónica Martínez, esposa de Héctor Mendoza, una de las víctimas mortales, comentó que hasta el momento la empresa transportista donde trabajaba Ana “N” no se ha acercado a ellos a pesar de que indicaron que apoyarían a la familias, pero espera que sea real para llegar a un acuerdo parejo para todas las víctimas.

“Muchas familias quedamos desamparadas. Lo que queremos es justicia y que no evadan [la empresa] la responsabilidad, nos tienen que indemnizar, hay mujeres que se quedaron solas con sus bebés. Por ahorita sí estoy contenta por la decisión que tomó el juez”, dijo.

cetn

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