Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó la emboscada en la que fallecieron varios miembros de familia LeBarón fallecieron la noche de este lunes.
Al iniciar su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informaría sobre el asunto, y minutos después, el secretario inició con la cronología de los hechos.“Se va a proporcionar la información que tenemos sobre este acontecimiento. Envío el pésame y un abrazo a la familia LeBarón.
Es una desgracia porque pierden la vida niños inocentes, pero se va a hacer lo que en estos casos corresponde y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el presidente.Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, indicó que fueron 9 muertos en la emboscada a la familia LeBarón en Chihuahua.Las víctimas de la familia LeBarón fueron 3 mujeres y 6 menores, así como 6 menores lesionados, una menor ilesa y otra menor desaparecida.
Los hechos
En lo que se presume fue una emboscada perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada en los límites del estado y Sonora, tres mujeres y seis menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos, calcinados, mientras que cinco menores de edad permanecían desaparecidos anoche.
De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 horas de ayer, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, en Chihuahua.
Durante el trayecto, el vehículo —que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón, acompañada por cuatro de sus hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de ocho y 10 años—, sufrió una avería en un neumático por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y a sus hijos, observaron grandes nubes de humo.
Al llegar al punto, localizaron la unidad y a los cuerpos completamente calcinados, y fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.
En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros cinco niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar y hasta el cierre de esta edición se encontraban en calidad de desaparecidos.
La comunidad mantiene la esperanza de encontrarlos con vida, toda vez que tuvieron conocimiento de que se encontraban escondidos en la zona.
El grupo delictivo responsable del ataque interrumpió todas las comunicaciones de la región y mantuvo un cerco de seguridad en las inmediaciones para evitar la intervención de las fuerzas policiacas, por lo que los integrantes de la familia LeBarón pudieron acercarse al lugar y confirmar lo que había ocurrido hasta las 19:00 horas.
Uno de los familiares explicó a este diario que desde hace dos meses los sicarios de Chihuahua y Sonora se encuentran en guerra.
Afirmó que la agresión a la comunidad LeBarón fue perpetrada por el grupo de Chihuahua.
A través de redes sociales, Lafe Langford Jr., integrante de la comunidad LeBarón, compartió un video del vehículo calcinado y señaló: “A los ciudadanos de Estados Unidos de América, México y a los seres humanos en todo el mundo. A las 7:00 de la tarde, con tristeza indescriptible les informamos que Christina Langford y Dawna Langford, junto a muchos de sus preciosos e inocentes hijos, han sido asesinados.
“No hemos tenido ayuda de los poderes [ni de] las autoridades hasta el momento; uno de los niños mayores escapó con cuatro de sus hermanos y se encuentran escondidos (...) Estamos luchando para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras el gobierno y Ejército no están por ningún lugar”.
Piden ayuda al FBI
Al filo de las 20:00 horas, tiempo de Chihuahua (21:00 horas del centro de México), la familia LeBarón convocaba a toda la comunidad mormona a tomar sus armas para salir a las montañas a buscar a los cinco menores de edad, a quienes esperan encontrar aún con vida, pues suponen se refugiaron en la sierra.
Asimismo, informaron que habían solicitado la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).