Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el primer trimestre del año cerró con 206 homicidios dolosos, cifra que es menor en un 19% a la alcanzada en el mismo lapso, en el año 2018.
Dio a conocer que en el mes de marzo se tuvieron 52 asesinatos violentos, distribuidos en 12 de los 18 municipios, por lo que implica que en Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, el Fuerte y Sinaloa no se tuvo un solo caso.
El funcionario estatal apuntó que esta marcada tendencia a la baja que se observa en delitos de alto impacto como son los homicidios dolosos, se derivan de los esfuerzos conjuntos que se desarrolla con el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva para inhibir los delitos.
Castañeda Camarillo manifestó que en marzo pasado se observó quedurante siete días consecutivos no se tuvo un solo caso de persona muerta en forma violenta en el municipio de Culiacán, donde se han desplegado acciones de contacto directo con la población.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado detalló que en el primer mes de este año, se tuvieron 67 homicidios dolosos, en febrero, 59 y en marzo pasado, sólo 52 casos registrados, lo que refleja que las acciones puestas en práctica dan resultados.
Hizo ver que grupos mixtos de Policías Militares, Federales y de la Estatal Preventiva, en forma continua visitan diversos sectores de la ciudad, en un intercambio de puntos de vista y recopilación de información sobre el comportamiento delictivo.
Cristóbal Castañeda dio a conocer que en breve, se realizarán las primeras pruebas tecnológicas para recoger imágenes y sonidos que trasmitan en tiempo real vía celular los ciudadanos, en relación a hechos delictivos que observen.
Las informaciones digitales y de audio que se capten serán enlazadas al control de mando del C-4 para que se emita en forma inmediata ordenes a los agentes que patrullen el sector, donde los ciudadanos hayan aportado datos de algún ilícito.
En la aplicación que se pondrá en práctica vía celular, con respaldo de las compañías de telefonía y de la Secretaría de la Defensa Nacional, no aparecerá el registro del número de celular por donde se haya trasmitido las imágenes o voces.
Con esta nueva herramienta tecnología se espera tener una mayor tendencia a la baja de los delitos de mayos impacto, entre ellos, los homicidios dolosos, robo de vehículos y asaltos, por lo que se realizan los trabajos necesarios en los mecanismos de control.