El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro avaló el anunció hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para comenzar los trabajos y el desarrollo del auto eléctrico mexicano Olinia, aunque reconoció que los vehículos de este tipo también representan retos que se deben de solucionar.
En un comunicado, señaló que además del desarrollo de este vehículo se creará un ecosistema de alta tecnología que incluirá semiconductores, desarrollos electrónicos y digitales, personal especializado, centros de carga, ensamblaje y distribución, así como de soporte técnico y de servicios.
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“Es positivo el impulso a la creación de tecnología y de patentes, luego de décadas de abandono a la ingeniería mexicana. Serán creados productos nacionales, con diseños que aprovechen los conocimientos creados en los laboratorios de investigación de universidades públicas mexicanas como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. Positivo también la próxima colaboración entre la academia con sus centros de investigación, el gobierno y la iniciativa privada, modelo que ha dado buenos resultados en países como Francia, Alemania. Singapur, Corea del Sur, China o Japón”, indicó.
Agregó que, sin embargo, el auto eléctrico presenta grandes retos, como: la autonomía del vehículo, su uso en carretera, la seguridad en caso de una colisión y la velocidad máxima.
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Además de temas inherentes a este tipo de vehículos como la ansiedad por la distancia y la ansiedad de la carga, producidos en las personas usuarias preocupadas por la distancia que recorrerán con la energía almacenada en la batería, y por la eventual recarga y su disponibilidad en el trayecto.
Aunque el auto eléctrico no emite gases por un escape, si la energía eléctrica que lo alimenta proviene de plantas de energía fósil, el problema se traslada del motor de combustión interna a la unidad generadora de energía.