opia de su credencial para votar en 1971, las propiedades de su familia, información escolar y antecedentes políticos, son algunos de los aspectos que los gobiernos del PRI espiaron, por medio de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), al panista Diego Fernández de Cevallos.

El expediente, que recientemente desclasificó el Archivo General de la Nación (AGN), detalla el nombre del colegio privado donde cursó sus estudios de primaria a bachillerato y su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se señala que fue dirigente estudiantil y del Partido Acción Nacional (PAN).

Localizado en la caja 68, el archivo está compuesto por 19 fojas que abarcan el periodo de 1970 a 1971, y cuya versión pública fue testada para cubrir los nombres de diversos ciudadanos, domicilios y filiación.

Al desclasificarse el archivo de espionaje de El Jefe Diego, éste se suma a la lista de cuadros del blanquiazul que fueron vigilados, como el expresidente Vicente Fox Quesada; el excandidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier del Rincón Maquío, y su hija, Tatiana, hoy diputada federal y excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Lic. Diego Fernández de Cevallos Ramos nació en la ciudad de México, D.F., el 16 de marzo de 1941. Su padre es José Fernández de Cevallos Martínez. Sus estudios los realizó en el Instituto de Ciencias, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera a Zapopan, Guadalajara, Jalisco, desde primaria hasta vocacional, a partir del año de 1950 a 1959, y sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM”, precisa el informe.

El expediente de El Jefe Diego indica, en letra de máquina de escribir, que fue presidente de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos donde fue dirigente juvenil panista en unión con Hiram Escudero, informó la agencia de espionaje del Estado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS