El pasado lunes, 30 millones de alumnos iniciaron el curso escolar en un retorno a clases único en México. El coronavirus y los más de 60 mil muertos en México han llevado a que el gobierno se decida a clases impartidas por la televisión y la educación a distancia.

Las dudas sobre si el sistema educativo mexicano está preparado para esta modalidad invaden a los padres de familia, profesores, especialistas y algunas organizaciones que temen que la deserción escolar aumente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que al menos 2.5 millones de alumnos dejaron clases tras la suspensión del ciclo anterior y se teme que en este año lleguen a 4 millones.

En este ciclo, profesores, padres de familia y especialistas concuerdan en que las tecnologías de información y comunicación serán vitales para que los estudiantes logren aprovechar al máximo su curso escolar o, simplemente, no dejar la escuela.

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, en 2019 sólo 43% de las primarias del país tiene internet, cifra que sube hasta 70% en los escuelas de nivel medio superior.

Una revisión que EL UNIVERSAL realizó sobre los análisis de cumplimiento financiero a los programas tecnológicos y de capacitación del profesorado que la SEP implementó entre 2009 y 2018, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, arroja que se detectaron anomalías y posibles daños al erario público por 5 mil 700 millones de pesos.

Los análisis fueron realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar cómo se ejerce el presupuesto federal.

Casi la mitad del monto, 2 mil 766 millones de pesos, pertenece al programa Habilidades Digitales para Todos, ejercido en 2011.

Esta inicitiva fue una estrategia educativa que buscaba integrar las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las escuelas de educación básica mediante la formación y certificación de los docentes y directivos, así como el equipamiento tecnológico y la conectividad del aula, la generación de materiales educativos y el desarrollo de sistemas de información de gestión escolar.

Se revisaron 4 mil 889 millones de pesos, todo el presupuesto ejercido en el programa.

La auditoría emitió un dictamen negativo y se establecieron “recuperaciones probables” por 2 mil 766 millones de pesos. La mayoría, cerca de 2 mil millones, fueron debido a que Aguascalientes, Colima, Durango, México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no proporcionaron la documentación que acreditaba la instalación de 5 mil 787 aulas telemáticas. El resto fue en Veracruz, donde no se comprobó la aplicación de la totalidad de recursos (652 millones de pesos).

El resto de auditorías llevan títulos como Programa E001 Enciclomedia, con 517 millones, otras dos sobre Habilidades digitales para todos, con mil 135 millones o Evaluación de los recursos transferidos al Programa tecnologías educativas y de la información, con 310 millones.

La joven académica Leticia Ramírez, que lleva la línea de investigación de innovación educativa en el campus Aguascalientes de la Universidad Panamericana, terminó un estudio sobre las capacidades digitales de los profesores de un centro en el sur de la Ciudad de México antes de que comenzara la crisis provocada por el coronavirus.

“Lo que encontramos es que conciben una brecha generacional con sus alumnos y, aunque no se sienten competentes en el uso de la tecnología de plataformas de educación a distancia, como Google Classroom o Moodle, sí tienen una apertura para capacitarse (...) Algunos ya habían asistido a cursos, pero consideraban que no cubrían sus necesidades”, explica la especialista.

El profesor Arturo Jacinto, con dos décadas de experiencia en la misma secundaria de la Costa Grande de Guerrero, cuenta que llevan dos semanas reuniéndose los docentes de su centro para ver cómo pueden acompañar a los alumnos este curso.

“Hemos realizado un censo para que ver qué alumnos cuentan con internet en una computadora o un teléfono y, con base en eso, estamos diseñando cuadernillos para dárselos a los estudiantes que no tienen oportunidad de conectarse, ya que, déjeme decirlo, por esta zona el que ve la tele es porque tiene un sistema por cable, ya que aquí no hay antenas por donde entre la televisión del sistema abierto

.“La verdad es que hay mucho compañero que no domina la tecnología, los profesores no estamos capacitados en nuestra mayoría (...) De 39 docentes que hay en el centro, 20 sabemos manejarlas, el resto no”, reconoce.

En un estudio publicado este 2020, Apropiación tecnológica en el manejo de competencias digitales por los profesores de escuelas normales en México, se lee que “los mismos sujetos de investigación manifiestan sentirse poco o nada capacitados en el uso de recursos de la web 2.0 y otros relacionados con niveles de apropiación superiores para apoyar el aprendizaje”.

La académica Ramírez reflexiona que el problema es complejo: “Ya había un antecedente en México antes de la pandemia que nos demostraba que teníamos que hacer esa transición a las tecnologías, y ahora se ha acelerado sin tener una plataforma fuerte ni sustentada para poder realizar este cambio a la educación a distancia”.

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