Luego de un operativo que involucró a fuerzas federales y de la entidad, la Fiscalía del Estado de Baja California al mando de J. Guillermo Ruiz Hernández, anunció la captura de Fabián "N", considerado como un lugarteniente del Cártel de Santa Rosa de Lima que a nivel nacional lidera José Antonio “N”, alias "El Marro".
La captura de este activo criminal fue resultado de un trabajo en conjunto que realizaron efectivos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Ejército Mexicano, y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
El arresto de Fabián “N”, fue tras la obtención de una orden de cateo que se efectuó en un condominio localizado en las inmediaciones de la carretera Libre Rosarito-Ensenada, a la altura del kilómetro 43, donde además la autoridad participante en el operativo autorizado por el Poder Judicial, decomisaron varios envoltorios de droga sintética conocida como metanfetamina.
La banda de El Marro se dedica al narcotráfico y huachicol que tiene su centro de actividades en el estado de Guanajuato, y se ha aliado con el Cártel del Golfo.
El hoy detenido, Fabián "N". alias “La Vieja”, es uno de tres hermanos que son del grupo más cercano al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El domicilio donde se confiscó la droga y se realizó el arresto, quedó bajo el resguardo de la Fiscalía del Estado con el propósito de que se permita el seguimiento a las indagatorias en torno a los hechos delictivos ahí registrados.
Luego de la aprehensión, el objetivo criminal fue traslado a las 20:00 de la noche del viernes 28 de febrero, a las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana, mediante un operativo resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
A Fabián “N”, se le involucra en diversas investigaciones con hechos de violencia registrados en lo que va del año en varias partes del país, entre ellas el estado de Guanajuato.
La captura de este integrante del crimen organizado, es producto de la coordinación que la Fiscalía General del Estado de Baja California, mantiene con todas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia a nivel federal.
Luego del traslado a las instalaciones de la FAM, el detenido fue trasladado de Baja California a un penal de máxima seguridad en el centro del país para que responda por las cuentas pendientes con la justicia y los diversos delitos que pesan sobre este integrante del crimen organizado.