Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía General del Estado detuvo a la madre y el tío de la menor de edad localizada sin vida, y con signos de abuso sexual, en campos de cultivo del municipio de Temixco, distante 10 kilómetros de la capital del estado.
La aprehensión de ambos se registró el lunes pasado y ayer la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, realizó la imputación por los delitos de violación y homicidio calificado, quedando en prisión preventiva.
El cuerpo sin vida de la menor de tres años de edad fue encontrado la tarde del viernes 28 de febrero en campos de cultivo de la colonia Santa Cruz del municipio de Temixco, cuerpo que se encontraba devorado parcialmente por fauna del lugar. Las investigaciones de los peritos de la Fiscalía contra el Feminicidio determinaron que la menor víctima habría sufrido abuso sexual.
El fiscal general Uriel Carmona Gándara afirmó que esta acreditado por medios probatorios que en ese entorno familiar “ya había antecedentes claros de abuso sexual de la menor y otros”.
De manera extraoficial se supo que la madre de familia está señalada de omisión de cuidado pero también de coparticipación, porque permitió la agresión sexual de la menor víctima en distintas ocasiones.
La agresión
La Fiscalía especializa informó que con trabajo de campo logró establecer que la noche del jueves 27 de febrero, el tío de la menor identificado como Rey “N” la habría sacado del domicilio para llevarla a los campos de cultivo en donde habría abusado sexualmente de ella, dejándola abandonada en el lugar e inconsciente, por lo que fue devorada parcialmente por perros de la zona.
“Por el estado en que se encontró el cadáver es muy complejo, a través del dictamen de necropsia, demostrarlo así pero estamos manejando la prueba circunstancial como base de nuestra imputación y esperamos un resultado positivo”, dijo el fiscal Uriel Carmona Gándara.
También lee: Acusan de omisión a madre de niña raptada y asesinada
Con sus elementos de prueba Fiscalía Especializada obtuvo las órdenes de aprehensión obsequiada por un Juez de Control por los delitos de violación y homicidio calificado, y la tarde del lunes agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), ejecutaron el mandato judicial sobre la calle Las Rosas de la colonia Granjas Mérida, Temixco, en contra de Carolina “N” de 29 años, madre de la menor víctima, y Rey “N” de 20 años de edad, tío de la menor víctima. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que conoció los hechos.
Al otro día se realizó la audiencia inicial y el Agente del Ministerio Público formuló la imputación correspondiente, estableciendo el juez de la causa la prisión preventiva como medida cautelar en contra de Carolina y Rey, y programó para el fin de semana la audiencia de vinculación a proceso.
La Fiscalía General informó que la madre de familia detenida tiene otros tres hijos menores de edad, hermanos de la víctima, pero quedaron a resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Morelos, en donde se les brindará la protección integral para la restitución de sus derechos.
“Este es un fenómeno que ocurre por descuido de los padres y últimamente hemos sido señalados en la Fiscalía pero también se deben mencionar los resultados positivos”, dijo el fiscal Carmona Gándara.