Ciudad de México.- Con el apoyo del PRI, el Partido Verde y algunos diputados del PRD, Morena, PT y Encuentro Social avalaron en lo general la creación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero también tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina.
Los legisladores registraron 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones para el dictamen que, luego de avalarse en lo particular, se prevé que sea enviado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Los diputados que se abstuvieron de votar fueron la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier; el único diputado invidente, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena); el diputado Ernesto D’Alessio (PES); y la diputada Lidia García Anaya (Morena).
El argumento principal del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para votar en contra la propuesta fue que se militarizará al país, representa el primer paso para establecer un gobierno autoritario y acusaron que el mando civil es una simulación de parte del gobierno federal.
Incluso, previo a la discusión del dictamen, se desecharon dos mociones suspensivas presentadas por la diputada Guadalupe Almaguer (PRD) y Ricardo Villareal (PAN) para devolver la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En su exposición, la diputada del PRI María Alemán, explicó que el tricolor consiguió tres filtros de mando civil antes que la Fuerzas Armadas, que serán el jefe del Ejecutivo, el director de la Guardia Nacional, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
cetn