Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), consideró que la Reforma Electoral y del Estado que propone Morena en el Congreso es regresiva en al menos dos aspectos: la reducción del presupuesto a partidos y la eliminación de los plurinominales.

“Hoy nos preocupa vientos de regresión democrática, el pretexto de reducir el financiamiento a los partidos políticos nos parece grave […] también el reducir el sistema de participación bajo el principio de representación proporcional, nos parece una regresión previa a 1977”, dijo.

Anaya Gutiérrez refirió que en el PT son partidarios de incrementar el número de diputados plurinominales, pues la última reforma para ello fue en 1985, cuando la población en México era cercana a 70 millones de personas; cuando ahora es de 130 millones.

“Creemos también que esos vientos regresivos tienen que dejarse de lado, desde luego estamos a favor de una administración más racional de los recursos que se destinan al Sistema de Partidos Políticos, pero empezando también por el INE”, aclaró.

Al foro para analizar la reforma convocado en la Cámara de Diputados –y al que asistieron los dirigentes nacionales de otros partidos como PAN, PRI, PRD, MC y PVEM– faltó la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por motivos de salud, según informaron los organizadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS