La policía de Cancún dispersó con disparos al aire una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, este lunes.
Unas 400 manifestantes se encontraban protestando al exterior del ayuntamiento de Cancún, algunas realizando destrozos y tratando de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres minutos.
La protesta se dispersó en segundos, con los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos de los policías, algunos con armas largas, constató un periodista de la AFP presente en el lugar.
El secretario de seguridad del estado de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo a la televisora Milenio que al menos tres personas resultaron con heridas leves por los disparos.
Abrir fuego en la manifestación "fue una enorme estupidez, les ganó el pánico (a los policías). Estamos sumamente molestos, avergonzados", dijo Capella sobre la actuación de la policía de Cancún, que responde a un mando único coordinado por Seguridad estatal.
El funcionario, que ofreció su renuncia, dijo que se investiga a seis elementos por accionar sus armas de fuego, lo que no está contemplado en los protocolos de actuación en manifestaciones.
Rechazo a la represión feminista
La secretaria de Gobernación (Interior) exigió en un mensaje en Twitter investigar hasta "últimas consecuencias" la "represión y agresión armada" contra civiles.
La alcadesa de Cancún, Mara Lezama, del oficialista partido Morena (izquierda), reprobó el incidente y aseguró que ya se inició una indagatoria.
"Jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes", escribió en Twitter.