Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Cancún.- A ocho meses del gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Red Nacional de Periodistas ha documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas, lo que incluye amenazas a ellas y a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnias con cargas sexistas, desplazamientos forzado y dos feminicidios.
Con la participación de 73 mujeres periodistas de 22 entidades de la República, reunidas del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Guanajuato, con motivo de su octavo Encuentro, la Red emitió un pronunciamiento con base en el informe de Comisión de Denuncias y las conclusiones de las mesas de trabajo, en las que Quintana Roo estuvo presente.
“La violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 118 agresiones contra las mujeres periodistas, con una evidente carga de género (…) Enfrentamos desde las instituciones de gobierno una estigmatización del ejercicio periodístico, que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio.
“Los agresores son principalmente agentes del Estado y entre los casos registrados este año están el feminicidio de las colegas periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O, así como el desplazamiento forzado de otras (mujeres periodistas) producto de esta violencia”, se indicó.
La Red, fundada en 1995, se pronunció en contra de las condiciones laborales cada vez más precarias que padecen las comunicadoras en todo el país, expresadas en jornadas de trabajo extenuantes, brechas salariales de género y ausencia de derechos laborales.
También denunció que al interior de las redacciones, las mujeres viven desigualdades, acoso y hostigamiento sexual, lo cual inhibe su desarrollo profesional, aunado a la violencia que padecen al exterior, como respuesta a su trabajo periodístico.
Entre las demandas hechas al Estado mexicano, las periodistas exigieron el respeto y garantías de seguridad para el ejercicio del Periodismo, con énfasis en la prevención de la violencia; protección integral para las comunicadoras en situación de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, el acceso a la justicia, la sanción a los agresores, la garantía de no repetición, y la reparación del daño.
“Recomendamos la incorporación de la Perspectiva de Género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección.
“Y llamamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la atención íntegra a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio”, se expresó.
Además, se solicitó a las autoridades, vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Elevan visibilización de las desigualdades de género en México
Pese al escenario adverso, la Red resaltó que durante 24 años, el trabajo de las mujeres periodistas que la conforman, ha logrado avances en la visibilización de las condiciones sociales de niñas y mujeres mexicanas, de acuerdo con datos del Observatorio Mundial de Medios, fundado en 1994.
Conforme a dicho organismo, la presencia mediática de las mujeres en el país, creció 7 puntos porcentuales gracias a la Red, lo que significa un avance contra el sexismo y la discriminación en México.
“Reconocemos que las redes de periodistas como esta, fundada en 1995, pionera en la articulación de mujeres periodistas de todas las entidades del país y sin fines de lucro, salvan vidas.
“Que esta Red Nacional de Periodistas está comprometida con un periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia para el avance de las mujeres y niñas”, se dijo al dar lectura del pronunciamiento en la Universidad de Guanajuato.
De cara a la revisión de la Plataforma mundial sobre la Mujer
La Red también presentó su declaratoria ante la próxima conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en Beijing, China, en 1995, y de sus 12 esferas de acción, incluido el capítulo J, sobre medios de comunicación y mujeres.
En ella recomendó que en la evaluación del gobierno mexicano sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos, específicamente del Capítulo J, sobre medios de comunicación y mujeres, “se incorpore la voz de las mujeres periodistas y se reconozca la violencia que enfrenten en el ejercicio de su labor y la precarización laboral”.
“Demandamos el cumplimiento de los compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, se dijo.
Además, el acatar el mandato establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de vigilar que los contenidos mediáticos no promuevan la violencia contra las mujeres, ni las representen de manera sexista y estereotipada, y hagan uso del lenguaje incluyente.
Las 73 periodistas mexicanas coincidieron en que la función del Periodismo es, fundamentalmente, fungir como un contrapeso del poder, informando y visibilizando las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones.
También, que busca motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyan a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos, particularmente el acceso a la información y la libertad de expresión, sean garantizados.
Particularmente, el Periodismo con Perspectiva de Género -resaltaron- busca visibilizar las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las Mujeres, haciendo uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo.