Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en riesgo de una “quiebra financiera” para julio, debido a que presenta pasivos de casi 10 mil millones de pesos,informó el director de Administración del organismo, Pedro Zenteno Santaella.
“En 2018 resulta que el pasivo sube casi 10 mil millones, ese es un tema terrible. Se dejó de pagar, de darle recursos al instituto, no quiero pensar mal, que haya sido por el periodo electoral, esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio”, expresó.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, Zenteno Santaelladetalló que el ISSSTE se encuentra en medio de un tema “complicado, grave”, porque el gasto de operación del instituto es de 80 mil millones de pesos al año, “sólo de capítulo mil tenemos 43 mil millones”, esto debido, dijo, a que el pasivo se hizo sin presupuesto, por lo que hay “daño patrimonial”.
“Actuaremos conforme la ley, porque no podemos actuar en contra de nuestro instituto, el cual tiene inmuebles muy viejos, de 40 a 50 años, y entonces no podemos permitir que se haya llevado el instituto a la quiebra financiera, y hay responsables, en su momento lo haremos saber, hay elementos para hacerlo”, apuntó.
El director administrativo del ISSSTE refirió que al instituto le “urge” una inversión líquida de recursos y que los gobiernos estatales y las secretarías liquiden los adeudos, lo que lleva a tener un déficit para su operación de 22 mil millones de pesos.
“No hay una ampliación líquida, si no nos pagan lo que nos deben estados y municipios, secretarías. Estamos aplicando la austeridad a todo lo que da, ahorramos alrededor de mil millones por año, serían 6 mil millones, pero todavía nos restaría para sacar adelante a nuestro instituto”, indicó.
Pedro Zenteno señaló que hay discrecionalidad en las compras, por ejemplo, en el Hospital 20 de Noviembre hay un antibiótico fungicida que se compra por 2 mil 640 pesos, y en el área central lo compraron en 208 pesos, hay una diferencia de mil 168% más caro en el 20 de Noviembre, “nos parece que necesitamos centralizar, controlar, poner orden”, externó.
Ssa requiere 10 mil mdp. Durante su participación, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), Pedro Flores Jiménez, sostuvo que para atender la alta demanda en hospitales especializados se requieren más de 10 mil millones de pesos.
“Se hizo un análisis para saber cuáles eran sus presiones, para saber cómo estar en lo mínimo, y se requieren 10 mil millones de pesos, una cantidad bastante fuerte”, indicó.
Flores Jiménez añadió que además va en aumento la demanda de servicios como el mantenimiento a las instalaciones y equipo, así como del personal, por lo que el presupuesto anual debería incrementarse año con año, en lugar de disminuir o estancarse.