Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
La fosa clandestina de La Primavera puede ser la más grande de Jalisco.
La primera señal fue una multitud de moscas que provenían de un predio abandonado en las afueras del pueblo La Primavera en Zapopan, en Jalisco, occidente de México.
En el sitio hay un pozo de unos 20 metros de profundidad del que emanaba un profundo olor fétido. Los vecinos pensaron que una vaca se había caído.
Pero no era un animal lo que había en el fondo del pozo, eran restos humanos que durante varios meses fueron arrojados dentro de bolsas de basura.
Escándalo por el tráiler de cadáveres que guardaba más de 150 cuerpos en el estado mexicano de Jalisco
Lo que dice de México el escándalo del tráiler itinerante con más de 150 cadáveres que apareció en Jalisco
Las autoridades recuperaron 119 bolsas. No se sabe la cantidad de personas a quienes pertenecen, ni tampoco se ha logrado identificar alguna.
El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, dice que los peritos "han armado nueve cuerpos completos y 16 incompletos".
Pero con el resto de las partes no se ha logrado definir a cuántas personas pertenecen. "Hay cabezas, torsos, extremidades y demás", añade el funcionario.
El pozo con restos humanos está en un predio del Bosque de la Primavera.
Por el estado en que se encontraron los restos, la identificación de las víctimas deberá hacerse con pruebas de ADN, un proceso que puede tardar varios meses reconoce la Fiscalía General del Estado.
Organizaciones como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) creen que se trata de la mayor fosa clandestina localizada en la entidad.
Los medios de Jalisco llaman al sitio "el pozo de los horrores".
Una semana de búsqueda
El lugar del hallazgo está en un predio de unas cuatro hectáreas, cercado por un muro de adobes.
Dentro del terreno existe una caballeriza a medio construir, y a unos metros se ubica el pozo donde se arrojaron los restos humanos.
El predio, abandonado desde hace varios años, según contaron vecinos a periodistas locales, se encuentra en el camino de acceso al Bosque de la Primavera, la mayor área verde de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una población de unos cinco millones de habitantes.
Sigue leyendo...