Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
La inacción del gobierno municipal en la reparación de un socavón denunciado desde el 27 de septiembre provocó que un hombre pasara sus últimos segundos de vida en la red de drenaje de la ciudad.
Como todos los días, Julio Manuel Rodríguez, de 63 años, salió de su casa, en la colonia Sol Aguilar, para ir al trabajo. Eran las siete de la mañana del lunes 14 de octubre.
Aproximadamente 12 horas después, cuando regresaba por la calle Juan de Dios Bojórquez, esquina con Cerro Prieto, de la colonia Sonacer, al poniente de la capital, cayó con su bicicleta en un socavón provocado por un colapso en el drenaje. Los vecinos aseguran que la abertura no estaba debidamente señalizada.
Jóvenes que escuchaban música afuera de su domicilio fueron testigos del accidente; la bicicleta quedó atorada en la tierra y sólo alcanzaron a escuchar los gritos del hombre que pedía ayuda. “En el segundo grito, la voz se fue alejando, se fue, se lo llevó la corriente”, explicó uno de los testigos, quien solicitó ayuda al 911.
“Como a los cinco minutos pasó una patrulla y la paramos, andaba haciendo recorrido por la colonia, los policías se asomaron y vieron la bicicleta, después llegaron más patrullas y los bomberos”, señaló.
Al día siguiente, Rosa María Rodríguez Castro, hermana de Julio Manuel, presentó una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y asentó que la familia identificó la bicicleta roja como propiedad del hombre.
Elementos del Departamento de Bomberos, de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal se mantuvieron en la zona noche y día tratando de rescatar el cuerpo.
Ante la posibilidad de que las aguas negras arrastraran el cadáver, miembros del cuerpo de Bomberos lo buscaron por desagües a varios kilómetros, hasta el área de los humedales, al sur de la ciudad.
La alcaldesa Célida López pidió ayuda nacional e internacional. Gestionó el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México, la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez y la asesoría del gobierno de Phoenix. En el rescate participaron más de 130 personas en diferentes momentos.
La mañana del 19 de octubre llegaron cuatro rescatistas del ERUM, cuatro elementos del cuerpo de Bomberos de Tucson y Phoenix, Arizona. Horas después arribó personal de Agua de Ciudad Juárez, Chihuahua, con una cámara especial para revisar colectores.
Localizan el cuerpo. Las fuerzas de rescate unidas hallaron el cuerpo de Julio Manuel la madrugada del 21 de octubre; estaba a 49 metros del punto donde cayó. Personal de la fiscalía estatal llegó al lugar de los hechos.
“Fue en punto de la 01:34 horas que, a través de una cámara sumergida desde el socavón, fue localizado el cuerpo sin vida; portaba camisa de mezclilla tipo filipina, pantalón de mezclilla, playera manga corta azul marino y zapatos de trabajo en color negro tipo bota. En la espalda traía una mochila de tela en color negro que contenía ropa interior”, informó la institución.
Luego de realizar la necropsia de ley, personal de medicina legal determinó que la causa del deceso fue ahogamiento por sumersión, ya que se le detectó agua y aire en la cavidad pulmonar. Además, el cuerpo presentó un golpe en la región temporal izquierda, sin fractura de cráneo.
Familiares identificaron el cuerpo el martes 22 de octubre a las 16:00 horas; a las 17:44 horas fue entregado a una funeraria local. Sus restos fueron depositados al día siguiente en el panteón municipal.
En ese momento, la alcaldesa Célida López giró instrucciones a la Contraloría local para iniciar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades a quienes pudieran haber incurrido en omisiones o negligencia. Pidió a los funcionarios que se sientan responsables presentar su renuncia voluntaria.
Trabajan para tapar socavón. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que al menos una decena de empleados municipales trabajaban a marchas forzadas para rehabilitar la red drenaje que colapsó el mes pasado. Ahí, en la boca del socavón están dos veladoras y una lata de cerveza abierta que colocaron familiares en memoria de Julio Manuel.