De los 326 hospitales y unidades médicas sin concluir en el país, casi la mitad de los inmuebles—en los que invirtió el gobierno de Enrique Peña Nieto— son inviables y no podrán funcionar porque serían un riesgo para los ciudadanos.

De acuerdo con el reporte que la Secretaría de Salud (Ssa) entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la conclusión y análisis de las obras en el país, 160 obras (49% de las 326) están suspendidas por considerarse que existe un riesgo.

De acuerdo con fuentes de Presidencia, algunas de las edificaciones registran fallas estructurales o no fueron bien planeadas de origen.

A pesar que el Presidente ha afirmado que todas las unidades y hospitales serán rehabilitados para su funcionamiento, el corte de abril que Salud le presentó esta semana indica que “aquellas obras que se encuentran suspendidas no podrán concluirse, toda vez que no cuentan con los mínimos [requisitos de edificación] indispensables”.

En total, “160 obras, en las cuales se invirtió presupuesto en el sexenio anterior, no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo”, precisa el documento.

Los inmuebles suspendidos, detalló la Ssa, en los que ya no se continuará la construcción son 123 unidades médicas y 37 hospitales.

Asimismo, de las 326 obras inconclusas que fueron heredadas de administraciones federales anteriores, 75 no cuentan con un proyecto maestro de infraestructura.

“Sólo aquellas construcciones que pasaron por un proyecto de planeación cuentan con el Plan Maestro de Infraestructura”, subraya el reporte presentado por la Ssa.

El archivo muestra también un retraso en la remodelación y construcción de las obras, puesto que sólo tres, ubicadas en León, Guanajuato; Ahome, Sinaloa, y Othón P. Blanco, Quintana Roo, fueron clasificadas como unidades médicas que pueden ser inauguradas en su totalidad.

Sin embargo, según el Plan Maestro de Infraestructura, de las 251 obras, siete unidades de salud (en Tijuana, Saltillo, León, Meztitlán, Mazatlán, Coatzacoalcos y Fresnillo) reportan 90% de avance.

En tanto, tres unidades médicas en Saltillo, Chiapas y Mérida llevan 80% de avance. Las demás, unas 235 obras, no figuran en esta lista de inauguración en un corto plazo.

El reporte indica que del total de 160 obras que ya no podrán construirse, 56 unidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran en abandono de construcción o remodelación, las cuales se sitúan en 20 estados: Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.

Por su parte, la información que proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el documento Obras en proceso de construcción segundo nivel, también hay retrasos en al menos siete inmuebles de los hospitales generales de zona.

Por ejemplo, los centros médicos nuevos de Ciudad Acuña, Atlacomulco y Pachuca comenzaron a construirse en 2017, con el objetivo de que funcionaran este año, pero aún no están concluidos.

La edificación del hospital general de zona de Ciudad Acuña, Coahuila, que tiene capacidad para 90 camas, inició hace dos años, pero hasta principios de 2019 sólo reportaba un avance de 26%. El monto de inversión es de 551 millones 400 mil pesos.

En tanto, el que se está instalando en Atlacomulco, Estado de México, lleva 50% de avance hasta inicios de este año y tiene un presupuesto de 663 millones 200 mil pesos. Sin embargo, tiene pendiente reportar los cambios en el proyecto de obra.

De las construcciones del IMSS en la categoría de sustitución se encuentran el Hospital General de Zona 25 de Zaragoza, que fue autorizado en modalidad APP (Asociaciones Público Privadas) por suspenderse de esta variante, pero ya se contempla como parte de la infraestructura en proceso para el resto del análisis.

El Hospital General Regional 36 de San Alejandro, Puebla, con una capacidad para 415 camas, comenzó a construirse en julio de 2018 y será concluido tentativamente en mayo de 2020. Hasta el inicio de año, sólo llevaba un avance de 2%. El monto de inversión de la obra es de 2 mil 49 millones 45 mil 830 pesos.

El Hospital General de Zona Médico Familiar número 7, ubicado en Cuautla, Morelos, tendría que concluirse en agosto de 2019, pero sólo reportaba un avance de 6%. El presupuesto destinado para la construcción es de 364 millones 204 mil 265 pesos.

Respecto al Hospital General de Zona número 5 en Atlixco, Puebla, también se había reportado que concluiría sus obras en marzo de este año, pero tan sólo llevaba 35% de avance en la edificación.

Ese centro médico, con capacidad para 42 camas, contempla una inversión de 89 millones 49 mil 395 pesos y es una obra de sustitución por las afectaciones del sismo de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS