Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Más de 260 infectados por Covid-19 están siendo atendidos en hospitales del Ejército mexicano, principalmente en el Valle de México, reveló el director de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ramón Arturo Valdés Espinoza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el general de Brigada explicó que al menos 120 pacientes están internados en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, de los cuales 20 se encuentran en terapia intensiva.
Asimismo, detalló que tienen a 30 contagiados en el Campo Militar Número 1; 15, en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México; 3, en el Cuerpo de Policía Militar, ubicado en la calzada Chivatito; 4, en las instalaciones militares de Torreón, Coahuila.
"Importante señalar que, en el Valle de México, el Hospital Central Militar, ya tiene varios días atendiendo pacientes infectados. Actualmente tenemos más de 190 pacientes internados en el hospital y alrededor de 20 en terapia intensiva", dijo.
Agregó: "También tenemos pacientes que están siendo atendidos en el Hospital de Zona de Temamatla y en las Unidades que hemos acondicionado para atender estos pacientes en el Chivatito y en la unidad del Sexto Batallón de Morteros, en el Campo Militar Número 1".
Valdés Espinoza detalló que se trata de civiles, militares y derechohabientes, los que están siendo atendidos.
"En este momento tenemos más del 80% de los insumos ya en nuestras instalaciones".
Durante un recorrido por el Hospital "Carlos Calero" de Cuernavaca, que está siendo acondicionado por el Ejército para atender enfermos por Covid-19, el general afirmó que irán activando las unidades médicas conforme al desarrollo de la epidemia en el país.
"Hemos observado que la mayoría de los estados están desfasados en cuanto al número de casos. En este tipo de comportamiento de la epidemia, lo que se hace es ir activando las unidades médicas que se requieren, las de la Ciudad de México ya están activadas, y las demás dependerán del número de casos que se vayan presentando", indicó.
Recordó que en total la Sedena tiene a su cargo 116 instalaciones médicas en todo el territorio nacional, contando los 32 hospitales que son del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero que en esta contingencia son administrados por el Ejército.
"En total 116 instalaciones contando esos 32, tenemos 19 hospitales de los nuestros, hospitales regionales, 13 hospitales que les llamamos de zona y el resto de las instalaciones que han sido adecuadas para esta contingencia. En total 116 instalaciones", expuso.