CDMX.- Del 21 de enero a la fecha, el gobierno capitalino ha recibido 3 mil 580 armas de fuego como parte del programa Sí al desarme, sí a la paz, el cual se lleva a cabo en las 16 alcaldías de la Ciudad.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que de estas armas, 2 mil 931 corresponden a las denominadas armas cortas; 420 son armas largas y 229 son granadas. Además de 791 mil 555 cartuchos, 7 mil 201 estopines, así como seis cartuchos de dinamita.
Las alcaldías donde más armas han entregado y se han destruido son:Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, en segundo lugar, con 690; Iztapalapacon 596 y la alcaldía de Gustavo A. Madero con 400.
La funcionaria comentó que quienes entregan armas, principalmente, son hombres de entre 36 y 59 años de edad.
Asimismo destacó que se han recibido diferentes tipos de armas, principalmente subametralladoras de .9 y .45 mm, fusiles de asalto AR15, fusiles AK47 (cuernos de chivo), lanza granadas, pistolas .9 milímetros, granadas de mortero, granadas de gas y granadas de fragmentación.
“Según los expertos, la subametralladora .9 milímetros tiene un alcance muy grande y es un arma automática; también han habido los fusiles, las granadas de fragmentación y también una granada de mortero, que es un proyectil que tiene un poder muy grande, pero cabe destacar que todas ellas son de uso exclusivo del Ejército”, comentó.