Gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas de salud, Fundación Ángel Flight México y Grupo Relámpagos del Edomex, un hígado pudo trasladarse de León, Guanajuato a la Ciudad de México en tiempo récord para ser trasplantado y salvar la vida de un mexicano.
La hazaña médica inició en punto de las 5:00 horas de este martes, cuando equipo médico partió de la Ciudad de México a bordo del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de Fundación Ángel Flight México con destino a la UMAE No.1 CMN del Bajío, en León.
Al llegar a la unidad hospitalaria se hizo la valoración de viabilidad del órgano a las 9:30 horas y se confirmó a las 10:50 horas, todo estaba listo para emprender el viaje a la capital del país.
El traslado del órgano se realizó sin costo. El destino final fue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Pero el camino no fue tan sencillo, primero se trasladó el hígado al aeropuerto Internacional del Bajío, eran las 13:07 horas.
De ahí, los médicos procuradores y el órgano abordaron un avión con rumbo al aeropuerto en la ciudad de Toluca su arribo ocurrió a las 14:10 horas, para continuar por helicóptero de Grupo Relámpagos, que se encargó de llevar al equipo médico y órgano al Instituto Nacional de Rehabilitación donde una ambulancia terrestre se encontraba esperando para trasladarlos al Salvador Zubirán.
La procuración corrió a cargo de los expertos Catherine Parmentier, Alejandro Rosales y Magdalena García Baysa.